_
_
_
_
_

Dimite en Orihuela un edil implicado en el escándalo de la basura

Hernández fue elegido en la lista del PSPV pero milita en el PP desde 1990

Isidro Hernández, concejal del Ayuntamiento de Orihuela, elegido en la lista del PSPV y militante del PP desde 1990, presentó ayer su dimisión. Hernández es uno de los concejales -junto al alcalde y otros dos ediles- implicados en el supuesto soborno por la contrata de basura. Hernández justificó su dimisión "por la ingobernabilidad" del Consistorio fruto del "chantaje" del empresario Fenoll, que divulgó el supuesto soborno.

El hasta ayer concejal socialista del Consistorio oriolano aparece en el escándalo de la contrata de basuras como uno de los beneficiarios del supuesto soborno de la mercantil Urbaser si se hacía con la nueva contrata de basuras. El escándalo está recogido en una grabación entre el empresario Ángel Fenoll y el portavoz del grupo municipal del Centro Liberal, Jesús Ferrández. Según desveló el edil al industrial, Urbaser ofrecía una supuesta comisión de unos 3 millones de euros para el alcalde, José Manuel Medina, del PP, Antonio Franco, concejal de Personal del PP, y el propio Ferrández.

Isidro Hernández fue elegido concejal en 2003 en la lista del PSPV. A raíz de la disolución de la agrupación local del PSPV, en diciembre de 2004, Hernández y el resto de ediles del grupo, fueron expulsados del partido. Hernández milita en el PP desde 1990 y, además, estaba incluido en el censo de afilados del partido con motivo de la asamblea para la renovación de la junta local de los conservadores oriolanos, el pasado mes de julio. El edil negó ayer ese extremo. "Nunca he militado en el PP", dijo.

Hernández rompió la disciplina de voto del PSPV como motivo de la adjudicación de un plan urbanístico al promotor José Antonio Rodríguez Belmonte. El voto de Hernández fue clave para que Medina sacará adelante la adjudicación, a la que se opusieron los concejales zaplanistas del PP.

El ex edil Hernández justificó su dimisión por la "ingobernabilidad del Ayuntamiento" que, a su juicio, está bajo el "chantaje" del empresario Ángel Fenoll. "No voy a participar en todo esto. Me voy a mi casa", dijo. Hernández será sustituido en el cargo por el secretario de la agrupación socialista de la pedanía de San Bartolomé, José Antonio García.

El alcalde restó importancia a la dimisión de Hernández y reiteró su compromiso de agotar el mandato: "Seguiré adelante, pese a las dificultades", dijo. "La dimisión de Hernández ni beneficia ni perjudica al Ayuntamiento", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_