_
_
_
_
_

El abad de Montserrat se distancia de los obispos y afirma que el Estatuto es aceptable para los cristianos

Tal como está en la actualidad, después de su paso por el Congreso de los Diputados, el Estatuto de Autonomía de Cataluña "es aceptable desde el punto de vista cristiano", en opinión del abad de Montserrat, Josep Maria Soler. Con esta opinión, emitida ayer en una entrevista radiofónica, el abad marca distancias con los obispos que critican algunos aspectos de su contenido y los consideran tan importantes como para negarle su apoyo.

El abad Soler dijo que en el proyecto de Estatuto hay algunas afirmaciones "que no acaban de gustar" y expresó su respeto a quienes van más allá que él y los consideran inaceptables.

Los sectores ultraconservadores de la Iglesia sostienen que el Estatuto fomenta el aborto y la eutanasia, y algunos sectores le reprochan también que no tenga en cuenta "las raíces cristianas" de Cataluña. Frente a estas opiniones, el abad de Montserrat aseguró que "un miembro de la Iglesia puede votar al Estatuto con toda tranquilidad de conciencia si cree que tiene que hacerlo".

La posición de la Conferencia Episcopal Tarraconense ante el referéndum del Estatuto, dada a conocer el miércoles mediante una declaración oficial, es dejar a los fieles cristianos en libertad para que voten lo que consideren mejor en conciencia.

En defensa del Estatuto salieron ayer el coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, y el vicepresidente de Iniciativa Verds (ICV), Jordi Guillot. A propósito de las manifestaciones del Primero de Mayo, ambos señalaron que el título de derechos y deberes que figura en el nuevo Estatuto incluye derechos sociales y laborales, y atribuye a la Generalitat competencias que le han de permitir afrontar mejor la pérdida de tejido industrial que sufre Cataluña, con la correspondiente merma de empleo.

En una visita a la Fira d'Espàrrecs de Gavà, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, pidió "respeto" para la posición adoptada por su partido en contra del Estatuto. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, sostuvo que el voto nulo preconizado por ERC indica que este partido tiene "la misma cultura política que Batasuna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_