_
_
_
_
_

Defensa destituye al jefe del Ejército para reforzar la disciplina tras el 'caso Mena'

El Consejo de Ministros nombra para el cargo al general Carlos Villar

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comunicó ayer al Consejo Superior del Ejército la destitución de José Antonio García González como jefe del Ejército y el nombramiento del general Carlos Villar para ese cargo. El cambio en la cúpula militar pretende reforzar la disciplina del Ejército tras el controvertido episodio protagonizado por el general José Mena, que censuró la reforma del Estatuto catalán durante su discurso de la Pascua Militar.

Tras la reunión, Alonso se trasladó a La Moncloa y propuso al Consejo de Ministros el relevo del general José Antonio García González y su sustitución por el general Carlos Villar. Alonso no dio al Consejo Superior del Ejército ninguna razón para el cambio, que se produce con más de dos años de anticipación.

Por su parte, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega explicó que "las razones por las que se ha producido el relevo vienen determinadas por la conveniencia de designar para ese puesto a una persona que, dada su experiencia internacional, encaja mejor en el impulso que se quiere dar a la Política Europea de Seguridad y Defensa".

No obstante, fuentes gubernamentales señalaron ayer que la pasividad del general García González durante la crisis provocada por el caso Mena está en el origen de su cese anticipado. Aunque el jefe del Ejército era el inmediato superior del teniente general José Mena, y el competente en primera instancia para actuar disciplinariamente, se mantuvo al margen de las medidas adoptadas por el entonces ministro de Defensa, José Bono.

"No se trata de castigarlo por su actitud de entonces, sino de asegurar que episodios de este tipo no vuelven a repetirse", indicaron las mismas fuentes gubernamentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_