_
_
_
_
_

UGT y CC OO acusan al PP y a la patronal de Alicante de aliarse contra el Gobierno

Los sindicatos mayoritarios de L'Alacantí, UGT Y CC OO, aprovecharon ayer los procesos de renovación de las dos grandes organizaciones empresariales de Alicante (Cámara de Comercio y Coepa) para acusar a sus dirigentes de "hacer frente común" con el Consell para "desgastar" la acción del Gobierno central en la Comunidad Valenciana. El secretario general de CC OO, José de la Casa, calificó de "gran coalición" la comunión de intereses entre la patronal y el PP, "para desgastar al Gobierno de Zapatero en Madrid". Mientras, su homólogo de UGT, Óscar Llopis, destacó que los líderes empresariales alicantinos "han sido los palmeros y los monaguillos de la Administración del PP".

Las acusaciones de los dos líderes sindicales se producen días después de la reelección de Antonio Fernández Valenzuela al frente de la Cámara de Comercio y de la renovación en la cúpula de Coepa, prevista para el próximo día 5 de mayo. El actual presidente, Joaquín Rocamora, no optará al cargo, al que ya ha anunciado su candidatura Modesto Crespo, presidente de IFA.

El secretario de CC OO dijo no entender el beneficio que tanto la patronal como el PP pueden sacar de su actitud. "En ninguna otra comunidad autónoma gobernada por el PP se mantiene esa postura, porque, es evidente, que por ese camino no se avanza", dijo. De la Casa instó a Coepa a que aproveche las elecciones internas "para realizar un cambio profundo y tomar un nuevo rumbo". El secretario de CC OO pidió a las dos patronales que retomen el diálogo con los sindicatos. "La Cámara también se apunta a esa boda entre Coepa y Consell para no dialogar y mantener una política de lamentaciones", dijo. "Es contraproducente que a un Gobierno elegido por todos los españoles se le esté escupiendo en la cara".

Óscar Llopis abundó en las críticas a Coepa por rechazar el diálogo con los sindicatos. "En todo el mandato de Rocamora al frente de Coepa no ha habido ninguna reunión sobre salud laboral, y deseo que la sensibilidad de los nuevos responsables sea diferente", dijo. Llopis insistió en la, a su juicio, actitud sumisa de líderes empresariales de Alicante respecto al PP. "Su política ha sido oír primero qué se decía desde el Gobierno valenciano para luego adoptar una postura. Jamás hemos visto una sola reivindicación, no sólo laboral, sino económica".

Modelo turístico

Por último, los dos líderes sindicales expresaron su preocupación por el agotamiento del actual modelo turístico e instaron a la Administración y patronal a que adopte medidas para evitar una "crisis semejante a la del sector del calzado". De la Casa consideró "que el modelo turístico hay que cambiarlo, de manera que sea de calidad, y no estacional y que se complemente con el turismo de interior y cultural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_