_
_
_
_
_
Reportaje:

La publicidad se acerca

Nestlé traslada a Ginebra su cuenta de los desayunos

Cereal Partners Worldwide (CPW), una joint venture de General Mills y Nestlé que elabora cereales para el desayuno, ha trasladado la gestión de 8.000 millones de dólares de la publicidad desde la sede de Saatchi & Saatchi en Londres a Ginebra en Suiza. La agencia se ocupará también de la cuenta de Cereals Global Kids de Nestlé, excepto Estados Unidos y Canadá.

Saatchi & Saatchi, del Grupo Publicis, es la cuarta agencia del mundo, tras las norteamericanas WPP, Interpublic y Omnicom
Cuenta con 36.000 empleados y facturó el año pasado 649 millones de euros, con un beneficio neto de 386 millones

Para Richard Hynter, presidente de Saatchi & Saatchi Europa, el encargo convierte a la oficina suiza "en uno de los principales centros creativos mundiales" de la multinacional de la publicidad. El anuncio "marca un importante punto de inflexión en las tendencias de la publicidad", afirma Pedro Simko, presidente de Saatchi & Saatchi. "Los grandes centros de la publicidad como Londres, París o Nueva York están perdiendo importancia en una tendencia global que registra el sector".

De origen austriaco, Pedro Simko nació en Buenos Aires hace 48 años y estudió en Harvard antes de pasar a integrarse como ejecutivo en la multinacional Procter & Gamble y trabajar posteriormente para Suchard. Nombrado por el influyente semanario de Lausana L'Hebdo, "el papa de la publicidad centroeuropea" decidió a los 33 años lanzarse a la aventura de la publicidad junto a su esposa, la empresaria canadiense Josée Bélanger.

"Al principio estábamos mi mujer y yo solos en una oficina de 20 metros cuadrados, y durante 8 años nuestra carrera fue muy dura hasta que se produjo un encuentro providencial con Olivier Girard", su actual director creativo. Su oficina actual cuenta con 72 profesionales de todo el mundo y desde 2001 ha ganado casi todos los premios existentes. "Este año Saatchi & Saatchi Simko ha crecido un 70%".

La multinacional Saatchi & Saatchi pertenece desde abril de 2002 al Grupo Publicis, capitaneado por el francés Maurice Lévy. Esta empresa, la cuarta más importante del mundo de la comunicación tras las americanas WPP, Interpublic y Omnicom, cuenta con 36.000 empleados. Su portavoz Eve Magnant afirma que el grupo facturó el año pasado 649 millones de euros, con un beneficio neto de 386 millones, lo que ha representado un crecimiento del 7,7%.

A pesar de esos datos, Simko no ofrece información exacta sobre los ingresos y la facturación de su agencia por dispositivos legales comunes a la profesión y las normas de las bolsas de París y Nueva York. Aun así, el publicista suizo-argentino asegura que "sus ingresos se han cuadruplicado desde la fusión con Saatchi". Simko sostiene que hace 30 años bastaba con hacer un buen spot de 30 segundos, mientras que hoy el trabajo de las agencias es mucho más complejo. En su opinión, el encargo de Nestlé implica: "Que los clientes quieren estar más cerca de sus agencias dado que las crecientes dificultades del trabajo creativo requiere agencias pequeñas, ágiles y cercanas".

La oficina de Ginebra es la de mayor crecimiento mundial del coloso Saatchi & Saatchi, que tiene 132 antenas en 82 países. Este fenómeno se debe en parte a que Suiza es un lugar donde tienen su sede numerosas empresas multinacionales de primer nivel, como Nestlé o Novartis.

Pedro Simko, presidente de Saatchi & Saatchi.
Pedro Simko, presidente de Saatchi & Saatchi.RODRIGO CARRIZO

Una profesión de contar cuentos

El presidente de Saatchi & Saatchi asegura que si uno quiere realmente entender a un pueblo, debe mirar a su publicidad. Pedro Simko considera que los empresarios no suelen asumir riesgos: "La mayoría de los clientes no se fían suficientemente de la intuición y pasan demasiado tiempo haciendo tests, consultorías y cálculos de riesgo, cuando deberían tener el coraje de tomar decisiones".

Sobre las tendencias futuras Simko considera que: "La base de todo lo que va a venir pasa por Internet. Veremos un cambio de la situación actual en la que, por ejemplo, yo busco lo que me interesa en Google de forma pasiva. Luego pasaremos a un Internet más desarrollado en la que los medios y los publicistas me busquen a mí en función de mis intereses particulares y mis características propias".

En relación con su profesión, cree que la publicidad seguirá siendo un negocio en el que "venderemos ideas", teniendo en cuenta que "la creatividad es un método, no un fin del publicista. Nuestra tarea consiste en contar cuentos de los productos que se nos confían sin olvidar que se trata de un negocio, de vender. Eso tampoco va a cambiar, pero lo nuevo será la manera en la que produzcamos y contemos nuestros futuros cuentos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_