_
_
_
_
_

Casi 6.000 ayudas para que los jóvenes paguen la renta, la mitad de lo previsto

Las ayudas para inquilinos menores de 35 años aprobadas por el Ministerio de Vivienda durante la segunda mitad de 2004 habían llegado sólo a 5.968 hogares durante 2005, según recogen los convenios firmados por el Gobierno y las comunidades entre finales de enero y marzo de 2006. Este resultado queda lejos de las 15.000 actuaciones anuales anunciadas como objetivo en noviembre de 2004, cuando se traspasaron a las comunidades más de 90 millones de euros para sufragar estas ayudas.

Estas ayudas, de hasta 240 euros al mes y que se pueden obtener durante un máximo de dos años, fueron una de las grandes apuestas de la política de vivienda del Gobierno. El porcentaje de solicitudes de ayudas para jóvenes aprobadas, por lo general, no ha sido bajo, casi siempre por encima del 60%.

Lo chocante es que las peticiones han sido escasas, sobre todo en las dos comunidades más caras y más pobladas. El Ministerio ha financiado 250 ayudas en Cataluña y otras tantas para Madrid. Entre ambas no sumaron más de 850 solicitudes. El Plan de Vivienda 2005- 2008 prevé 7.600 actuaciones para 2006.

"El problema es que es un plan virtual, porque las condiciones para acceder son irreales", afirma Juan Blasco, director general de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Ésa es también la conclusión a la que llega Avalot, la agrupación de jóvenes de UGT-Cataluña, en un informe sobre las políticas de vivienda de la Generalitat publicado en marzo de este año. "Tal y como estaban planteadas, eran unas ayudas fantasma, porque casi nadie podía acogerse a ellas", afirma Óscar Riu, autor del informe. "Quizá sí que algunos requisitos eran demasiado exigentes", reconoce Carme Trillas, directora general de Habitatge de la Generalitat de Cataluña.

Para el Ministerio, los malos resultados no se deben tanto a la dureza de los requisitos, como a la escasa publicidad. "Puede que haya habido falta de información", reconoce Rafael Pacheco, director general de Arquitectura y Vivienda, algo que subraya también el informe de UGT: "La mayoría de los jóvenes que pasan por nuestras oficinas no saben que estas ayudas existen".

"El plan permite alquileres muy altos, de hasta 700 y 800 euros al mes, lo que suponen más de 9.500 al año, y al inquilino sólo se le permite ganar 16.000 euros y pico", añade Blasco, para quien el umbral de ingresos que da derecho a la ayuda (2,5 veces el IPREM, que es el antiguo salario mínimo) es demasiado bajo para comunidades como Madrid. El Ministerio no cree que el umbral de renta haya sido un requisito excluyente: "Hay muchos jóvenes que ganan menos", afirma Pacheco. El IPREM equivalía a 6.577 euros anuales en 2005.

Ese límite debe ponderarse según la zona geográfica y el número de personas que habiten en la casa. Supone 16.643 euros anuales para una persona que viva sola en una zona catalogada como D (la más barata), pero sube hasta 22.500 euros para una pareja que viva en Madrid capital o Barcelona (zona A, la más cara).

Las comunidades donde mejor han funcionado estas ayudas (véase gráfico) al alquiler para jóvenes durante 2005 son la Comunidad Valenciana (1.575 ayudas) y Canarias (1.219).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_