_
_
_
_
_

El PSOE denuncia un aumento de las zonas de la capital en las que se hace 'botellón'

La Policía Municipal asegura que los jóvenes ya no causan problemas a los vecinos

F. Javier Barroso

El consumo de alcohol en la vía pública, más conocido por botellón, sigue generando muchos problemas para miles de madrileños. Eso es al menos lo que denuncia el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, que ha criticado la pasividad del equipo de gobierno municipal para atajar un fenómeno que "se le ha ido de las manos". La capital tenía 127 zonas en las que se practicaba el botellón a finales de 2005, frente a las 75 que había en enero de ese mismo año, según datos de la Policía Municipal. Los responsables de este cuerpo replican que el consumo ha bajado "muchísimo" y que los jóvenes no causan problemas graves a los vecinos gracias a los dispositivos de vigilancia.

El portavoz socialista denuncia que en la capital se ha producido un desplazamiento de las zonas de botellón, "ante la pasividad de las autoridades políticas y policiales". Iglesias hace un estudio de diferentes distritos que dan muestra de los problemas a los que se enfrentan los vecinos.

"Los datos del distrito de Centro sorprenden si tenemos en cuenta que es una zona baluarte para el ocio nocturno madrileño y foco de atracción para el botellón. No es razonable que sólo suponga el 3,7% de las actuaciones totales de la Policía Municipal en operaciones contra el consumo de alcohol en la vía pública [1.036 intervenciones en 2005]", según critica Iglesias.

El concejal socialista destaca que Chamberí es la zona en la que más han aumentado las actuaciones policiales (un 270%), al pasar de 412 intervenciones en 2004 a 1.527 en 2005. "No se puede entender que este distrito no tenga ningún punto de vigilancia fijo por parte de la policía, cuando hay barrios enteros de ese distrito que sufren todos los fines de semana muchos problemas", añade Iglesias.

Otros distritos en los que se ha registrado un aumento de las intervenciones policiales están en el sur y el este de la capital. Sobresalen Barajas, con un incremento del 215%; Usera (157%), Moratalaz (84%), Vicálvaro (63%) y Latina (50%). "Los distritos situados en la zona norte y en la almendra central, algunas de cuyas zonas concentran la población con mayor nivel de renta, han experimentado en 2005 significativos descensos en las actuaciones policiales", resume Iglesias.

Más inspecciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE propone, para acabar con este fenómeno del botellón, aumentar las inspecciones y las sanciones a aquellas empresas y personas que venden alcohol a menores, en establecimientos no autorizados y mediante la venta ambulante. Además, deberían de hacerse campañas masivas sobre los riesgos del consumo de alcohol y habilitar espacios y actividades en los que los jóvenes puedan desarrollar un ocio alternativo. "También hay que establecer medidas eficaces en los lugares donde se ocasionan más perjuicios a los vecinos", concluye el portavoz adjunto del PSOE.

El inspector jefe de la Policía Municipal, José Luis Morcillo, rechaza las acusaciones del PSOE de que hayan aumentado las zonas de consumo de alcohol en las calles de Madrid: "El botellón causaba muchos problemas hace unos años, debido a las grandes concentraciones de jóvenes que había en algunos puntos de la ciudad. Todo eso ha acabado. Ahora, como mucho, se van a lugares alejados de los edificios, donde no molestan". Morcillo reconoce que acabar con el consumo de alcohol en la vía pública resulta difícil, pero asegura que la Policía Municipal ha hecho un enorme esfuerzo en horas de trabajo y en movilización de sus efectivos para acabar con ese problema.

"El vecino también está mucho más sensibilizado con este problema. Cuando ve a un grupo de gente, por muy pequeño que sea, bebiendo en la calle, nos llama para que lo disolvamos. A veces no podemos, porque no están consumiendo alcohol", resalta el inspector jefe. Éste asegura, además, que la Policía Municipal mantiene una estrecha vigilancia de los locales que abren hasta la medianoche para evitar que puedan vender bebidas alcohólicas a menores o fuera del horario establecido por la conocida como ley antibotellón. "Otro problema es que no podemos intervenir en determinadas zonas, porque no son de nuestra competencia", recuerda Morcillo.

4.723 expedientes en 2005

La Agencia Antidroga, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, inició durante el año pasado 4.723 expedientes sancionadores por consumo de alcohol en la vía pública en toda la región y resolvió durante ese periodo 5.279 casos por ese concepto, según un portavoz de la agencia.

El consumo de alcohol en la calle conlleva multas de 300 euros a tenor de la ley antibotellón impulsada por el hoy alcalde Alberto Ruiz-Gallardón cuando era presidente de la Comunidad. Sin embargo, a todos los ciudadanos sorprendidos in fraganti haciendo botellón se les ofrece, de forma sistemática, acudir a una jornada formativa-preventiva que sustituye a la sanción económica.

La charla informativa se imparte en la sede de la Agencia Antidroga, en la calle de Julián Camarillo (San Blas). La duración es de cuatro horas y media y le explicarán en qué consiste la ley que ha quebrantado y los perjuicios a la sociedad y a su propia salud que acarrea el consumo de alcohol. Éste es el trámite que se realiza bajo el epígrafe de "prestaciones en beneficio de la comunidad".

El 60% de los expedientados se acoge a esta posibilidad, según fuentes de la Agencia. El resto de los infractores abona la multa. Los expedientes resueltos con sanción económica, en los que el consumidor de alcohol ha optado por no acudir a la charla informativa, suman unos ingresos a la agencia de 621.000 euros.

Alrededor de un tercio paga en el periodo voluntario y los otros dos tercios por vía ejecutiva, lo que supone un recargo a los 300 euros. La mayoría de los expedientados, más del 95%, es mayor de edad, según fuentes de la agencia.

Si no es localizado el infractor, la Agencia Antidroga publica su nombre y domicilio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Si no se presenta a pagar, la sanción pasa a la Consejería de Hacienda para que ésta la cobre en vía ejecutiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_