_
_
_
_
_

La Corte Suprema mexicana autoriza extraditar a seis miembros de ETA

La Corte Suprema de Justicia de México ha dado vía libre a la extradición a España de seis ciudadanos vascos acusados de terrorismo, poniendo fin a un proceso de dos años. El tribunal rechazó por ocho votos a tres el recurso de amparo presentado por la defensa, que dudaba de la constitucionalidad del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua entre México y España por supuesta falta de indicios de responsabilidad jurídica a la hora de autorizar una extradición.

Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix García Rivera, Juan Carlos Artola, María Asunción Gorrochategui y José María Urquijo serán extraditados a España en cuestión de semanas, a pesar de que su abogada aseguró que acudirá a instancias internacionales para impugnar el fallo. Desde que en julio de 2004 la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores ordenó la extradición de los seis inculpados, la defensa presentó una cadena de recursos que uno tras otro fueron desestimados.

La mayoría de los magistrados opinó que la documentación presentada por las autoridades españolas basta para demostrar que hay elementos para actuar contra los acusados, y que su defensa está perfectamente garantizada por la estructura legal española.

Tres jueces pusieron en duda este punto. Uno de ellos era Genaro Góngora Pimentel, ex presidente del tribunal, que se refirió a un informe de la ONU sobre supuestas torturas de la Guardia Civil y la Ertzaintza contra sospechosos de pertenecer a ETA. La mayoría de magistrados, sin embargo, estimó que este argumento carecía de fundamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_