_
_
_
_
_
Reportaje:Atletismo

Bekele, récord y adiós al cross

El etíope logra su quinto doblete en el Mundial y deja la modalidad

El atleta etíope Kenenisa Bekele (Bekoji, 1982) confirmó los pronósticos y logró ayer en Fukuoka (Japón) su quinto doblete consecutivo en el Mundial de cross, al imponerse en las dos pruebas: carrera larga (12 kilómetros) y corta (4 kilómetros). En la prueba reina, la de 12 kilómetros, Bekele, con un tiempo de 35 minutos y 40 segundos, entró en la meta tres segundos por delante de su compatriota Sileshi Sishine. El primer español fue Juan Carlos de la Ossa, que acabó decimoséptimo con un tiempo de 36 minutos y 35 segundos. La carrera estuvo marcada por el fuerte viento y por el estado del terreno, afectado por las numerosas lluvias de los últimos días.

Con este triunfo, el campeón olímpico de los 10.000 metros iguala los títulos conseguidos por los kenianos John Ngugi y Paul Tergat. "Estos dos atletas tuvieron mucho mérito porque se enfrentaron a grandes competidores, por lo que estoy satisfecho de haberles igualado. Además, en mi caso, ha sido especialmente difícil competir en dos carreras en dos días, pero lo hice feliz por mí y por mi país". Lo que ya nadie podrá superar es la marca de Bekele de cinco victorias consecutivas en las dos modalidades, ya que el cross corto desaparecerá el año que viene.

Al terminar la prueba, aseguró que no participará más en el Campeonato del Mundo de campo a través. "No puedo conseguir nada más. Creo que no voy a volver a competir en los Mundiales de cross nunca más", declaró poco después de colgarse su decimo octava medalla de oro.

"No quiero que nadie piense que no correré el año que viene porque la sede es Kenia. Llevo disputando esta prueba los últimos seis años y ha llegado el momento de levantar el pie y dejar sitio a mis jóvenes compatriotas; también es el momento de fijarme otros objetivos, principalmente centrarme en los grandes campeonatos, como los Mundiales y los Juegos Olímpicos", declaró el atleta, que mostró su interés en rebajar sus propios récords,en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros. "Esta decisión no es de hoy, sino que ya la tenía pensada anteriormente. si no hubiera ganado tal vez el reto sería volver para recuperar el título, pero no ha sido el caso y quiero llevar adelante mi idea", explicó. Eso sí, de momento, su salto a la prueba de maratón tendrá que esperar: "es demasiado pronto, me canso sólo con verla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_