_
_
_
_
_

El 75º aniversario de la República recuperará el refugio de Poble Sec

El Ayuntamiento impulsa una treintena de actos conmemorativos

Coincidiendo con el 75º aniversario de la II República y el 70º del inicio de la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previstas una treintena de actividades que van desde conferencias a exposiciones y conciertos, pasando por itinerarios históricos. Destaca la recuperación total del refugio antiaéreo de Poble Sec, que tendrá a partir de octubre una nueva zona explicativa y un régimen de visitas más abierto que el actual.

Todas estas iniciativas tienen la finalidad, en palabras del concejal de Cultura, Ferran Mascarell, de "recordar un periodo extraordinario tanto en lo social como en lo político, un periodo que corre algunos peligros, como caer en el olvido, apoyarse demasiado en los tópicos o ser idealizado". Los actos se centrarán, explicó Mascarell, "en los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, con la voluntad de reflejar cómo pensaban, qué pensaban, qué mundo soñaban o cómo vivieron la posterior Guerra Civil".

Una de las propuestas más vistosas de esta conmemoración es la recuperación total del refugio antiaéreo de Poble Sec, cuya actual parte visitable fue accesible a partir de que en 1995 se derribara el edificio número 203 de la calle Nou de la Rambla. La rehabilitación ahora emprendida habilitará un nuevo espacio de interpretación y contextualización del refugio, que se convertirá en uno de los lugares más emblemáticos de la Guerra Civil en Barcelona. El distrito de Sants-Montjuïc ya ha encargado los estudios técnicos pertinentes para llevar a cabo los trabajos. Mascarell prevé que las obras estarán listas en octubre. En la actualidad el refugio se puede visitar de forma restringida, previa inscripción en uno de los itinerarios que el Museo de Historia de la Ciudad organiza con motivo de esta conmemoración.

Otro de los actos destacados del programa es un concierto que se celebrará el 17 de julio, dentro del Festival Grec de Barcelona, en el que la Jeunesses Musicales World Orchestra y una formación coral recuperarán el programa de un concierto que estaba previsto que dirigiera Pau Casals el 19 de julio de 1936 y que no se celebró a causa del estallido de la Guerra Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_