_
_
_
_
_

Valls quiere que el 40% de los vocales de la Cámara de Comercio sean mujeres

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, propondrá al pleno de esta institución, cuando sea reelegido en el cargo -no hay más candidaturas que la suya-, que se modifique el reglamento de la entidad de forma que el 40% de los vocales colaboradores sean mujeres. La Cámara de Comercio de Barcelona, que celebrará sus elecciones el próximo mes de junio, sería así la primera institución cameral en España que aplicaría esta medida en favor de la participación de mujeres empresarias. Valls pretende en su nuevo mandato renovar las formas y el fondo de la institución y reforzar el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio con personas de sectores económicos que antes no tenían una gran presencia en el seno de la institución.

En la actualidad, el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona está formado por 60 miembros que resultan escogidos en las elecciones, otros representantes que designan de manera directa las patronales y 15 vocales colaboradores. La presencia del 40% de mujeres no afectará al conjunto de los miembros del pleno, pero sí a los vocales colaboradores, como un primer paso para una mayor integración de las mujeres en los ámbitos empresariales. "Este cambio de reglamento también supondrá, siempre que finalmente lo apruebe el pleno, que el actual número de 15 vocales colaboradores se eleve a 25", explicó Valls. Con esta medida, el número de mujeres entre los vocales colaboradores de la Cámara de Comercio de Barcelona se situaría en un total de 10 empresarias.

Valls justifica la medida porque "está en la línea con el anteproyecto de la Ley de Igualdad que impulsa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega". Este texto legal fijará la paridad obligatoria en las listas electorales y garantizará ese equilibrio en los nombramientos del Consejo de Ministros, además de estimular a las empresas para fomentar la presencia de mujeres en sus consejos de administración.

Nuevos sectores

Valls avanzó que en la candidatura de los miembros al pleno en las próximas elecciones se espera que entren representantes de empresas de "sectores que tradicionalmente tenían una baja presencia en esta organización empresarial". De esta forma, entrarían en el pleno cameral Telefónica, de la mano de su director general en Cataluña, Kim Faura; Abertis Telecom, con su director general, Tobías Martínez; Indra, con el director en Cataluña, Josep Maria Vila; Banco Sabadell, que estará representado por su consejero delegado, Juan María Nin, y la aseguradora DKV, con su consejero delegado, Josep Santacreu.

"Otra novedad, siempre que las urnas lo refrenden, será la entrada en el pleno de Iberdrola, si bien lo hará de manera indirecta a través de su filial inmobiliaria Apex, representada por su director en Cataluña, Jaume Sodupe", puntualizó Valls.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_