_
_
_
_
_

El alcalde de Bustarviejo niega que sea ilegal una urbanización que investiga un juez

Julio de Mateo García, alcalde independiente de Bustarviejo, negó ayer que la construcción de 400 chalés en el municipio esté siendo realizada sobre suelo protegido y, por tanto, que las viviendas sean ilegales.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelaguna (véase EL PAÍS de ayer) ha abierto diligencias previas sobre el caso tras una denuncia de Ecologistas en Acción. Según el juez, "las actuaciones [denunciadas] presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

El alcalde considera "manifiestamente falso" que las viviendas sean ilegales. "Disponen de su correspondiente licencia de obras que ha sido otorgada como consecuencia del preceptivo expediente urbanístico favorable. Las licencias nunca han sido recurridas ni denunciadas y, por lo tanto, son actos firmes. Dicho sea para tranquilidad de quienes hayan comprado sus casas", afirma De Mateo. Éste añade que "las viviendas no se levantan en ninguna zona protegida".

Julio de Mateo dice que "las viviendas no se levantan en ninguna zona protegida, sino en un suelo que, siendo previamente urbanizable, obtuvo a través de actos firmes, los permisos pertinentes para convertirse en urbano, y por lo tanto no tuvo nunca protección ambiental".

El alcalde niega haber sido "imputado por el juez". "Contra el alcalde", escribe, "Ecologistas en Acción dirige un proceso penal, lo que automáticamente le convierte en imputado. Serán las diligencias previas las que determinen si la denuncia de Ecologistas en Acción tiene fundamento o se archiva".

"El alcalde de Bustarviejo no sigue ningún plan. En 1994, da cumplimiento a un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que por unanimidad de todos los grupos políticos, PP y PSOE permutaba los terrenos de la cooperativa Arcángel San Gabriel y los trasladaba a Navalengua. Para ello firmó un nuevo convenio urbanístico que se incorporó al nuevo planeamiento que se revisaba, y que fue aprobado por la Comunidad de Madrid en 1996, una vez solicitados y revisados los correspondientes informes sectoriales, incluidos los de Medio Ambiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor, que llegó al cargo en 1991, niega que él haya "sorteado ningún requisito". "El alcalde de Bustarviejo y el pleno del Ayuntamiento han resuelto siempre los expedientes administrativos en general y el de la urbanización en particular respetando los informes técnicos y jurídicos pertinentes y ninguna resolución se ha adoptado contra ellos", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_