_
_
_
_
_

López Garzón pide que se adapte el plan de actuación a cada 'botellón'

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo ayer que es "razonable" establecer dispositivos de vigilancia "proporcionales" a la afluencia de jóvenes en cada botellón de los que se celebran cada semana en las capitales andaluzas. De esta manera, contestaba a los colectivos que demandan una vigilancia similar a la establecida el pasado viernes con ocasión de los macrobotellones celebrados en varios puntos del país. A su juicio, establecer un "dispositivo exagerado" todos los fines de semana, sería "un mal uso de los recursos y efectivos policiales".

PSOE e IU, los dos grupos de la oposición municipal de Granada, donde el botellón reunió el viernes a 25.000 jóvenes, criticaron ayer la gestión que ha hecho del tema Ayuntamiento (PP), que concedió licencia a un empresario para que instalase barras y músicas en un solar de la zona de la Huerta del Rasillo, a las afueras de la ciudad. Según las cifras aportadas por el propio equipo de gobierno, la fiesta le costó a las arcas municipales 115.000 euros: 17.000 euros en limpieza; 86.000 en gastos extras de Policía Local; 9.000 para el acondicionamiento del terreno y 2.000 para instalar urinarios. A este coste hay que sumar el sufragado por otras administraciones, como el dispositivo sanitario de la Junta o la labor del Cuerpo Nacional de Policía.

"Un éxito"

El Ayuntamiento, no obstante, se muestra satisfecho con el desarrollo del botellón. Según el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, el hecho de que la fiesta transcurriera sin apenas incidentes fue un "éxito", como también lo fue el "riesgo" asumido por el Ayuntamiento, que en lugar de "no hacer nada" ante la convocatoria, optó por adecuar un emplazamiento para "evitar" molestias y daños al ciudadano.

El portavoz municipal socialista, José María Rueda, calificó sin embargo de "irresponsable" la actitud del alcalde, José Torres Hurato (PP) por invitar a los jóvenes a acudir a la fiesta. Asimismo, los socialistas aseguran que el PP les ha negado dos veces el acceso al expediente del botellón lo que, según el PSOE, impide clarificar "las circunstancias en las que fueron adjudicadas las licencias".

De otro lado, el presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que si el Gobierno andaluz no presenta en una semana o diez días la ley que prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, los populares presentarán una norma propia en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), Antonio Viruez, afirmó que "la lluvia fue la que evitó males mayores" en los macrobotellones del viernes y consideró "razonable" la fórmula que el Ayuntamiento de Granada puso en marcha, asumiendo la organización de la fiesta de la primavera, por lo que pidió que se extienda por el resto de capitales, aunque "avanzando en ella, para darle más contenido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_