_
_
_
_
_
Reportaje:

Una estirpe de fotoperiodistas

Una exposición ilustra la Barcelona del siglo XX con fotos de los Pérez de Rozas

Los momentos más emblemáticos de la Barcelona del siglo XX tienen desde ayer y hasta el 23 de abril su rincón en el corazón de la ciudad. El Palau Robert acoge durante estas fechas, en su espacio La vitrina del fotógrafo, gran parte del trabajo fotoperiodístico de la familia Pérez de Rozas, una estirpe de fotógrafos que ha contribuido a guardar memoria de los acontecimientos históricos más importantes del pasado siglo en Barcelona.

Todo empezó en 1911, cuando Carlos Pérez de Rozas Masdéu, hijo de una familia de la alta burguesía madrileña, ingresó en calidad de ayudante en la redacción del diario Las Noticias de Barcelona. El fundador del clan de los Pérez de Rozas salió a pasear por los muelles de Barcelona y fotografió con su nueva cámara de madera un barco que días más tarde fue torpedeado en el Mediterráneo. Carlos Pérez de Rozas envió la instantánea al diario Abc, que la publicó en portada. Ese mismo día se convirtió en fotógrafo de Las Noticias.

Éste fue el pistoletazo de salida de la crónica fotográfica de los Pérez de Rozas, que desde 1911, durante siete décadas, ilustraron las páginas de los perióicos Las Noticias, La Vanguardia, El Día Gráfico y La Solidaridad Nacional, y la agencia Efe. El trabajo de Carlos Pérez de Rozas Masdéu tuvo continuidad en sus hijos José Luis, Carlos, Manuel, Julio, Enrique y Rafael, que trabajaban en equipo con su padre en su casa estudio de la Ronda de la Universitat de Barcelona.

El periodista Carlos Pérez de Rozas, nieto del fundador de la saga y actual director adjunto de arte de La Vanguardia, apuntó ayer que "todavía queda por descubrir mucho material" porque la familia "no se cuidaba del archivo". De entre las fotografías que hizo su abuelo durante la República, destacó un retrato de Pau Casals con su violonchelo después de recibir la medalla de oro de Barcelona, en julio de 1934.

Las fotografías de la familia, que se encuentran distribuidas entre el Archivo Histórico de la Ciudad, el servicio de documentación de La Vanguardia y el archivo de la agencia Efe, podrían alcanzar los cinco millones, según algunos expecialistas.

Junto a esta exposición, el Palau Robert acoge a partir de mañana la exhibición Lluís Carandell periodista, que refleja todas las facetas en las que destacó Carandell, en especial sus crónicas parlamentarias y sus reportajes de viajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_