_
_
_
_
_

El 'conseller primer' ha gastado en dos años más de 2,56 millones de euros en estudios

El departamento encargó un informe para responder a una pregunta parlamentaria de ERC

El departamento del primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló, gastó durante 2004 y 2005 más de 2,56 millones de euros en estudios, informes y sondeos. De entre estos documentos destacan un informe por valor de 1.740 euros que Bargalló encargó a un colectivo de abogadas para responder a una pregunta parlamentaria sobre violencia doméstica que le formuló una diputada de su mismo partido, Esquerra. También figura un pago de 1.620 euros a la propia esposa de Bargalló por un trabajo de asesoramiento para redactar el Plan de Igualdad de Género del Instituto Catalán de la Mujer, organismo autónomo que depende del departamento del primer consejero. Esta experta ya trabajó para CiU, el PSOE y el PP.

El Instituto de la Mujer encargó un estudio a la mujer de Bargalló, experta que ya trabajó para CiU

Josep Bargalló ha detallado, en una respuesta parlamentaria al diputado del Partido Popular, Daniel Sirera, todos y cada uno de los informes, con su correspondiente coste, que encargaron su departamento y los organismos autónomos durante los años 2004 y 2005. Sirera ha obtenido esta información después de pedir amparo al presidente del Parlament, Ernest Benach, por la negativa inicial del primer consejero a facilitarla.

En ese periodo el primer consejero contrató 245 estudios por un importe total de 1,91 millones de euros. El Instituto Catalán de la Mujer realizó 108, por los que desembolsó 460.342 euros; mientras que el Consejo Catalán del Deporte encargó 18 informes y pagó 190.461 euros.

Todos los estudios se refieren a competencias propias del primer consejero. Así, destacan 61 informes para redactar el plan de la juventud; 11 documentos sobre la implantación de la televisión digital terreste -que se llevan la mayor partida presupuestaria 532.000 euros-, sondeos sobre los usos lingüísticos en todos los territorios de habla catalana o respecto a los símbolos del catalanismo. También hay un contrato de asesoramiento en materia de comunicación, otros sobre prensa local y comarcal o estudios sobre la Guerra Civil.

Respecto al Instituto Catalán de la Mujer, buena parte de los informes corresponden a tareas de asesoramiento para la redacción del Plan de Igualdad de Género (18.079 euros) y al Plan contra la Violencia Doméstica (33.570 euros). El primero fue aprobado por el Consell Executiu el 23 de marzo de 2005 y el segundo fue presentado el 7 de noviembre del mismo año por el propio primer consejero. Ambos documentos han servido como base para redactar una ley, que el Gobierno piensa aprobar en breve, sobre políticas de la mujer. Así lo anunció Josep Bargalló el 5 de marzo, días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto Catalán de la Mujer solicitó informes a 11 mujeres especialistas en políticas de género, la mayoría de ellas de reconocido prestigio. Figuran, por ejemplo, la arquitecta Anna Bofill Levi, la doctora en Ciencias Económicas Cristina Carrasco Bengoa, la jurista María Luisa Fernández Gálvez y la doctora en Antropología Dolores Juliano Corregido. También participó Montserrat Palau Vergés, esposa del primer consejero y profesora de filología catalana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona. Palau recibió 1.620 euros por su trabajo de asesora.

Este contrato es totalmente legal según la ley de incompatibilidades y la ley de contratos del Estado, pues no lo firmó el primer consejero, sino el Instituto Catalán de la Mujer, un organismo con personalidad jurídica propia.

Ayer, una portavoz del Instituto de la Mujer justificó la contratación de Montserrat Palau por su experiencia en esta materia, aunque no supo precisar qué persona tomó la decisión. Esta misma fuente informó de que este organismo también subvencionó a Palau, bajo un Gobierno de Jordi Pujol, un viaje en 1995 para asistir a la Conferencia de la Mujer, organizada por Naciones Unidas, en Pekín, o la publicación en 1994 y 1997 de los documentos de un congreso denominado Palabra de Mujer.

Montse Palau es fundadora y presidenta de un grupo de investigación sobre políticas de género en la URV, reconocido por el Instituto de la Mujer, y ha sido asesora sobre este tema, bajo los gobiernos del PSOE, con Felipe González, del PP y con los ejecutivos de Jordi Pujol. En la última legislatura de CiU, elaboró informes para el Teatre Nacional de Catalunya, el Instituto Catalán de la Mujer y el Institut de les Lletres Catalanes. "Es su profesión realizar estos trabajos", señalaron fuentes del departamento.

El Instituto de la Mujer también desembolsó 1.740 euros por un informe sobre violencia contra las mujeres que redactó la asociación Mujeres Juristas. El estudio se encargó expresamente para que Bargalló respondiera una interpelación parlamentaria que le formuló Carme Porta, de Esquerra.

Mujeres Juristas es un colectivo de abogadas que, entre otros servicios, posee un grupo de trabajo denominado Ca la Dona [consúltese la web www.donesjuristes.com]. Porta pertenece a este grupo, del que fue secretaria en 1996. También son socias personas a las que el Instituto de la Mujer encargó encargó estudios, como Anna Bosch Pareras o María Luisa Fernández Gálvez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_