_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Intangibles de peso

Está muy justificado el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sobre el crecimiento, pero es mucho más complejo estimar la importancia del capital intangible. La inversión en conocimiento y en educación se citan como factores claves del crecimiento en cualquier foro sobre economía y a todos los niveles de la Administración, por lo que merece la pena reflexionar en su medición y contabilización micro y macroeconómica.

La inversión en los denominados activos intangibles, definidos por las normas contables como aquellos que deben ser identificables, controlables y con beneficios futuros, puede suponer una cuantía importante en una empresa. El problema es que frecuentemente no se puede contabilizar el intangible como activo explícito en las cuentas de la empresa. La Bolsa es un buen indicador del valor de los intangibles, en algunos casos vinculados incluso a sus directivos. Recordemos la caída de un 11% de la cotización de Hewlett Packard el día que se anunció la salida de su presidente en 2002.

La inversión en conocimiento y en educación es hoy un factor clave del crecimiento económico

¿Puede implicar que una empresa tiene menos incentivos a invertir en intangibles si luego no van a poder reflejarlo en su balance? Probablemente sea un problema de mentalidad y no debe ser casual que sean las empresas de las economías más avanzadas en materia de tecnologías y sociedad de la información las que más asumido tienen el valor de los intangibles para la buena marcha de sus empresas.

A juzgar por las estadísticas relativas a la propiedad intelectual en España no parece que sea éste el caso en nuestro país. Sí podría ocurrir que la nueva normativa sobre propiedad intelectual (hoy en tramitación) anime a las empresas a invertir más en este tipo de capital. Pero, de nuevo, habrá que superar el escollo de nuestro déficit de cultura e iniciativa empresarial, en especial en las pymes. La actitud y aptitud de la Administración será entonces crucial para señalar el camino hacia la inversión material o intangible que verdaderamente conduce al crecimiento.

I. R. Teubal y A. Rojas son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas. Grupo Analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_