_
_
_
_
_
Los atentados del 11-M

La policía informa al juez de que se están publicando falsedades sobre el atentado

Una investigación interna aclara que el ex minero Trashorras nunca apuntó a ETA

La Dirección General de la Policía calificó ayer de "falsedades e imputaciones mendaces, especialmente graves y contrarias a la verdad" dos artículos de El Mundo, uno que sentaba una relación entre ETA y uno de los jefes de comando del 11-M, Jamal Ahmidan, El Chino, y otro en el que se acusa a agentes del cuerpo de fabricar pruebas falsas. La policía ha informado al juez Juan del Olmo de esas falsedades.

La nota, titulada La Dirección General de la Policía califica como falsedades lo publicado en los últimos días en un medio de comunicación en relación con el 11-M, desmiente que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras dijera que El Chino le contó que era amigo de dos etarras detenidos en Cuenca el 29 de febrero con una furgoneta bomba. Este titular llevó a Eduardo Zaplana (PP) a pedir la comparecencia del ex minero en el Congreso. Cuando Trashorras fue detenido, el 17 de marzo de 2004, el comisario general de Información era Jesús de la Morena. El actual, Telesforo Rubio, le relevó el 11 de junio. La nota explica que el titular de El Mundo llevó al juez a preguntar por el asunto. "El comisario general de Información se ha dirigido al funcionario que estuvo al frente de la reunión del 17 de marzo de 2004 en Asturias", expresamente enviado allí por De la Morena. "Este funcionario (...) afirma rotundamente que es falso que Suárez Trashorras señalara que El Chino conocía a los etarras detenidos en Cuenca" y "niega tajantemente que se realizara informe específico alguno sobre la reunión".

Más información
Interior ha indemnizado a las víctimas con 60 millones
La Audiencia admite que la Asociación 11-M tenga voz propia

La policía rebate también que el Skoda Fabia hallado en junio de 2004 en Alcalá de Henares, con ADN de Allekema Lamari, pudiera ser, como dice El Mundo, "una prueba falsa colocada por miembros de los servicios del Estado". La nota explica que la policía nacional "no tiene conocimiento alguno de la existencia del coche Skoda Fabia hasta el 13 de junio de 2004", cuando su presencia en Alcalá es comunicada por una mujer, y que el vehículo fue llevado al depósito municipal de Alcalá, donde estuvo hasta el 15 de ese mes. "La secuencia de hechos narrada por el periódico es falsa", dice la nota, que añade que el coche robado fue vendido al suicida Serhane el Tunecino en noviembre de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_