_
_
_
_
_

Google paga más de 75 millones para zanjar una demanda de anunciantes por fraude publicitario

La última semana está siendo dura para Google, el mayor buscador en Internet. La firma tecnológica estadounidense, que está sufriendo estos días una importante caída de sus títulos en la Bolsa de Nueva York, anunció ayer un desembolso equivalente a 75,5 millones de euros para zanjar una disputa que la enfrentaba con varios de sus anunciantes por haber abusado de su sistema publicitario de pago por visita.

El caso es conocido en Estados Unidos como el "fraude del clic". Los demandantes acusaron a Google hace un año por cobrarles por anuncios sobre los que los usuarios de Internet pinchan por error o sin intención. Los anunciantes explican que se pueden programar máquinas para que pongan el cursor del ratón sobre los anuncios, para generar así un ingreso artificial para el buscador o un gasto no deseado para las empresas que se publicitan.

La cantidad que va a abonar Google es menor si se compara con los ingresos que genera por publicidad, de donde proviene el 97% de su facturación. Pero la solución de esta queja puede poner en cuestión todo el sistema publicitario de Google y de otros buscadores, como Yahoo! o MSN, según los expertos, por eso la firma tecnológica se apresuró en cerrar el caso antes de que tuviera que dar a conocer los detalles de su sistema de pago por visita y las medidas que adopta contra el fraude.

Los anunciantes pagan a los buscadores en función de la cantidad de personas que pinchan sobre su publicidad en una página en Internet.

Google, que, según los denunciantes, nunca les advirtió de que existía este riesgo, podría verse obligada ahora a revisar parte de sus ingresos publicitarios y devolver el dinero supuestamente defraudado desde 2002. El arreglo debe ser aprobado ahora por el juez que lleva el caso, para que sea efectivo.

El arreglo se anuncia en pleno descalabro bursátil de Google. Los títulos del buscador perdieron la semana pasada la marca de los 400 dólares, ante el temor de los inversores de que el negocio publicitario de la compañía esté llegando a su tope. Ayer volvieron a caer un 2%, hasta los 347 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_