_
_
_
_
_

Los dueños de un solar en Torrevieja acusan al alcalde de beneficiar a una promotora

Los propietarios afectados por un proyecto de reparcelación en Torrevieja denuncian un supuesto trato de favor del Ayuntamiento, presidido Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, a la promotora de la urbanización. Los dueños del suelo sostienen que la adjudicación de parcelas netas y de edificabilidad finalmente acordada mediante decreto de la alcaldía difiere de los parámetros recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con desfases en beneficio del agente urbanizador y en detrimento de los otros ocho propietarios.

El proyecto de reparcelación denunciado es el que afecta al sector 13-A-3, Casa del Peinao, aprobado por el pleno en noviembre de 2005, con el voto en contra de la oposición. El PSPV y los propietarios aseguran que un mes más tarde el alcalde, mediante un decreto, modificó el reparto de parcelas netas y edificabilidad en beneficio del agente urbanizador. El programa urbanístico lo impulsa una Unión Temporal de Empresas (UTE), liderada por las mercantiles Grupo General de Servicios Integrales, SL, e Infraestructuras Terrestres, SA.

Las supuestas ilegalidades del proyecto se incluyen en el recurso de reposición presentado por uno de los propietarios. El documento demuestra, mediante cuadros estadísticos, las diferencias en el reparto de suelo neto y edificabilidad entre lo parámetros recogidos en el PGOU para ese sector y el decreto del alcalde, "cuyo resultado es un beneficio injustificado del agente urbanizador", precisa el recurso. En el caso concreto del propietario que ha instado el recurso, con una parcela inicial de 619 metros cuadrados, el PGOU le adjudica una parcela neta de 362 metros cuadrados, que el decreto de la alcaldía rebajó hasta los 305 metros cuadrados. Mientras, a la mercantil Infraestructuras Terrestres, que aporta una parcela inicial de 24.524 metros cuadrados, el PGOU le asigna 14.697 metros netos, que el alcalde elevó hasta los 15.064.

Idéntica desproporción se aprecia en el reparto de edificabilidad. El propietario denunciante, según el PGOU, tendría una edificabilidad de 195 metros cuadrados de techo, que el decreto del alcalde situó en 164,50; en el caso de la mercantil, la edificabilidad que le atribuye el PGOU es de 7.926, 08, pero el decreto del alcalde le asigna 8.139.

Modificaciones del PGOU

Manuel Vera, portavoz de Urbanismo del grupo socialista, asegura que el proyecto de reparcelación "es una muestra más de la práctica urbanística del alcalde, que siempre beneficia a los grandes propietarios en detrimento de los pequeños". Vera exige la revisión del PGOU para acabar con las ilegalidades urbanísticas. "El documento fue aprobado por el PSPV en 1987. El alcalde siempre lo criticó, pero no ha presentado uno alternativo, y se ha dedicado a modificarlo puntualmente, hasta en 97 ocasiones, en función de sus intereses", concluyó Vera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_