_
_
_
_
_

Más peajes "y no sólo en Cataluña"

Claudi Pérez

La nota de opinión del Círculo de Economía es la conclusión de un ciclo de debates en el que los empresarios han analizado la situación de las infraestructuras en España. Y en el caso de la red viaria, se deja notar la mano del consejero delegado de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, vocal del consejo del Círculo. Lara se quejó de que las autovías gratuitas "no tienen sentido desde el punto de vista técnico, pero son inevitables políticamente, según reconoció un representante de la Administración en las jornadas". El presidente del Círculo afirmó que la única posibilidad de acabar con los actuales "cuellos de botella" son las vías "de pago". "No es lógico que el transporte terrestre lo pague el contribuyente cuando hay 55 millones de visitantes al año [en referencia al turismo] que no pagan", dijo. Esa posición "no es incompatible" con el rescate de determinados peajes, siempre con la premisa de "poder elegir entre una doble alternativa: la vía gratuita y la de pago". "Y, por supuesto, no sólo en Cataluña", remachó.

La nota de opinión,presentada a mediodía de ayer en la sede del Círculo en la Diagonal, apuesta por definir "un modelo armónico de diseño y tarifas de la red viaria de gran capacidad que evite el trato discriminatorio en la recepción de los mismos servicios". "La red viaria debe ser concebida como una red única, con independencia del origen de su financiación y de la Administración a la que pertenece". La misma tesis defendió ayer Alemany en una conferencia en los Dinars Construcció, organizados por el Colegio de Aparejadores. Alemany reclamó un modelo "coherente" en un plazo de 10 años, que determine qué vías deben ser de pago y cuáles no y evite "que cada vez que haya elecciones surja el debate sobre los peajes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_