_
_
_
_
_
La pacificación del País Vasco

La viuda de Casas acusa de "oportunismo carroñero" al PP y defiende buscar la paz

Maribel Marín Yarza

La europarlamentaria socialista Bárbara Dürhkop, viuda del senador Enrique Casas, aprovechó ayer el acto organizado en el cementerio donostiarra de Polloe con motivo del 22º aniversario del asesinato de su marido a manos de los Comandos Autónomos para marcar distancias con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), apoyar la política del Gobierno para buscar la paz y criticar al PP. En un duro discurso, acusó a este partido de mantener un "oportunismo carroñero" en materia antiterrorista y dedicarse, "erre que erre, a mentir, como buen discípulo de Goebbels".

"La grandeza" de las víctimas, añadió, "está en trascender el propio dolor para lograr ver otro camino, quizás largo y doloroso, pero viable y esperanzador, intentando superar odios y rencores". "Por ello", continuó, "ante la manifestación de ayer en Madrid y sus burdos panfletos, quiero decir bien alto y claro: en mi nombre no; no a la mentira, la manipulación y la crispación estúpida. No a la utilización de mi condición de víctima para fines partidistas".

Más información
Zapatero reclama al PP que se sume a la unidad contra ETA "para ganar la paz"
La Comunidad dice que todas las calles de la marcha estaban llenas

Dürhkop defendió ante la tumba de su marido la necesidad de explorar los caminos hacia el fin de la violencia y, "como víctima", dio su confianza al Gobierno "en su lucha por la paz y contra el terrorismo". Durante su intervención, recordó las conversaciones con ETA autorizadas por el Ejecutivo de José María Aznar e insistió en que la resolución del Congreso de mayo pasado, "lejos de ser una traición a las víctimas, es la primera puerta válida para un proceso de paz. La traición a las víctimas sería no arriesgarse a buscar la paz", sentenció.

La viuda de Casas estuvo acompañada por diversos dirigentes socialistas, entre ellos José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza. Blanco mostró su "respeto" hacia los manifestantes de Madrid, aunque afirmó que hubiese preferido que la marcha fuera "contra ETA y no contra el Gobierno".

Dirigentes socialistas, en el cementerio de Polloe durante el homenaje a Enrique Casas.
Dirigentes socialistas, en el cementerio de Polloe durante el homenaje a Enrique Casas.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_