_
_
_
_
_

La gestora del PSPV de Alicante acepta la renuncia de Bernal

El órgano obvia la elección por el grupo de De Barros como sustituto

La gestora del PSPV de Alicante aceptó ayer la renuncia de Blas Bernal al cargo de portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento. La dirección provisional de los socialistas, que preside el senador Antonio García Miralles, no refrendó explícitamente el acuerdo inicial de 8 concejales de elegir a Manuel de Barros como sustituto. "La gestora respetará la propuesta final que el grupo presente en el registro del pleno", precisó.

La gestora del PSPV de Alicante cerró ayer prácticamente la crisis interna del grupo municipal, que se remonta a abril de 2005 cuando los concejales apoyaron el Plan Rabassa, con la aceptación de la renuncia del portavoz, Blas Bernal. Este puso su cargo a disposición de la gestora al mediodía del miércoles. Minutos más tarde, ocho de los 12 concejales que integran el grupo eligieron a Manuel de Barros como su sustituto.

La dirección provisional de los socialistas alicantinos, en una reunión celebrada a última hora de la tarde de ayer, aceptó formalmente la renuncia de Bernal, pero obvió la iniciativa posterior del grupo. El acuerdo se asumió tácitamente por la mayoría de los 9 miembros de la gestora, ya que no hubo votación. Dos de los integrantes expresaron sus discrepancias, aunque acataron el acuerdo, según precisó uno de ellos.

A la reunión, asistió inicialmente Bernal para exponer los motivos de su renuncia, entre otros, las diferencias entre la dirección del grupo y los órganos directivos del partido, entre ellos la ejecutiva nacional del PSPV. El ya ex portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante se ausentó antes de la votación de su propuesta. "No acepto la decisión, pero la acato. Me voy con el equipaje ligero", manifestó Bernal a salida de la reunión.

"La gestora ha acordado por unanimidad destituir a Bernal", comentó García Miralles. "A partir de ahora, la dirección del partido respetará la autonomía del grupo y respaldará la propuesta de nuevo portavoz que finalmente presente en el registro municipal del pleno", añadió. Antonio García Miralles subrayó que "oficialmente" la gestora no tuvo conocimiento de la decisión del grupo de proponer a De Barros como nuevo portavoz. "Sé, por los medios de comunicación, que hay una nueva mayoría en el grupo. La gestora respetará la propuesta que presente formalmente en el registro del pleno municipal", insistió Miralles, quien eludió dar su apoyo explícito a De Barros.

La iniciativa de estos ocho concejales del grupo tampoco fue acogida "con agrado" en el seno de la dirección nacional del PSPV. Fuentes de la ejecutiva de Pla han subrayado que la decisión de esos ediles "ha añadido una tensión innecesaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel de Barros, con toda probabilidad nuevo portavoz del grupo del PSPV en el Ayuntamiento, optó ayer por mantener silencio. Legalmente, la candidatura de De Barros no presenta ningún impedimento, ya que el reglamento del pleno del Ayuntamiento de Alicante recoge que es suficiente la mayoría absoluta de los miembros del grupo -en este caso siete ediles- para proponer un cambio de portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_