_
_
_
_
_
Reportaje:

Navíos vestidos de largo

Finlandia construirá el mayor y más lujoso crucero del mundo

La batalla por la nueva generación de cruceros parece decantarse a favor de los astilleros nórdicos. A comienzos de semana, los astilleros de Aker Finnyards, en Turku, Finlandia, informaron haber recibido una orden de compra del Genesis, el mayor crucero jamás construido y cuyo valor, 900 millones de euros, supera con creces toda las operaciones de su género llevadas a cabo hasta la fecha.

La naviera estadounidense Royal Caribbean International ordena el Genesis como primer crucero de toda una generación de embarcaciones que tienen como objetivo renovar el mercado de los cruceros. Las dimensiones del Genesis son simplemente impresionantes: 360 metros de eslora y 47 de manga, es decir, tres campos de fútbol. Tendrá 65 metros de altura desde la línea de flotación a la cabina de mando. Su tonelaje en el momento de lanzarlo al agua será de 220.000 toneladas y tendrá una capacidad para 5.500 pasajeros. El Genesis iniciará su periplo por los mares del mundo en otoño de 2009.

El contrato del 'Genesis', que tendrá una dimensión equivalente a la de tres campos de fútbol, asciende a 900 millones de euros

El concepto de estos nuevos cruceros ha sido desarrollado en su integridad por Aker Finnyards y Royal Caribbean. "Hemos construido varias generaciones de cruceros para la Royal Caribbean en los últimos 35 años, pero, sin duda, Genesis representa para nosotros un tremendo estímulo, y nos permite dar un salto tan significativo tanto en el diseño como en todas sus características altamente innovadoras", afirma el director general de Aker Finnyards, Yrjö Julin.

Por ahora, el crucero más grande que opera es el Queen Mary II, construido en Los Chantiers de l'Atlantique, en Francia. Pronto, sin embargo, la supremacía de este crucero llegará a su fin, pues desde los astilleros de Turku saldrá a fines de marzo el Freedom of the Seas, con un tonelaje de 158.000 toneladas y con capacidad para 3.114 pasajeros. A partir de junio este moderno crucero, que incluye pista para patinaje sobre hielo, saldrá regularmente desde Miami al Caribe.

Pero la supremacía del Freedom of the Seas también está contada, pues el Genesis es un 43% superior en dimensiones. La naviera Royal Caribbean, con sede en Miami, ha informado que deja una opción para la construcción de un buque gemelo.

Por ahora, el acuerdo depende de una formalidad. Será el Gobierno de Finlandia, a través de su órgano de ayuda financiera al sector industrial, Finnvera, quien actué como garantía, pero entre las dos partes ya existe una larga tradición de negocios. Por tanto no habrá inconveniente en este terreno.

Los astilleros Aker Finnyards pertenecen a la compañía noruega Aker Yards, la principal constructora naviera europea y la quinta mundial. Aker Yards ASA es la división de construcción de sofisticadas embarcaciones, cruceros entre otros. Esta división tuvo una facturación de 2.000 millones de euros en 2005, en su plantilla hay unos 13.000 trabajadores y posee 13 astilleros distribuidos en Noruega, Finlandia, Alemania, Rumania y Brasil. Recientemente, Aker Yards se hizo con el 75% del gigante francés del sector Alstom y Los Chantiers de l'Atlantique. Aker Yards es así la única compañía europea del sector que ha sabido plantarle cara a la competencia asiática. En la actualidad, en los astilleros del grupo se construyen 110 embarcaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_