_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

En el centenario de Shostakóvich

La actual temporada de la OBC (Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Cataluña) dedica con toda justicia una especial atención a Dimitri Shostakóvich, figura capital de la música del siglo XX, con ocasión del centenario de su nacimiento. Y lo hace programando sus obras en cuatro conciertos distintos, con sus sinfonías 1, 7 y 8, con el Concierto para violonchelo nº 1.

En la ocasión que motiva estas líneas ha sido el turno de una de las más relevantes y programadas obras de Shostakóvich, la Sinfonía nº 7 en do mayor, op. 60 Leningrado, que ha ido precedida en el programa por otra obra del mismo autor, de una hermosa gravedad, la Marcha fúnebre.

La Sinfonía nº 7 ocupaba toda la segunda parte del programa. Escrita con motivo del doloroso sitio de la ciudad de Leningrado, en ella se reflejan con mano maestra la tranquilidad de la vida anterior al sitio, un amenazador ejército, el desolador panorama de la población sitiada y, finalmente, la confianza en la victoria, momento en que la partitura adquiere sus tintes más brillantes, que vienen a ser como un desahogo ante un clima de reflexión serena y profunda meditación, alejado del Shostakóvich de acerados perfiles.

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Víctor Pablo Pérez, director. Obras de Berkeley / Britten y Shostakóvich. Auditori. Barcelona, 12 de febrero.

Orquesta y batuta, que estuvieron igualmente acertados en la primera parte, proporcionaron una excelente interpretación de la Sinfonía nº 7, la orquesta porque tocó con atenta entrega, homogeneidad y flexible capacidad expresiva y Víctor Pablo Pérez porque, sin innecesarios aspavientos, mandó con claridad y eficacia, mostrando su completo dominio de la obra.

_