_
_
_
_
_

Super Furry Animals tocan hoy en Bilbao su pop rock psicodélico

Bilbao, y más en concreto la sala Rock Star de la Gran Vía, se convertirá hoy (20.30; 15 euros) en la segunda escala de la actual gira española de Super Furry Animals, que, tras arrancar ayer en Madrid, recalará también en Valencia y Barcelona. El conjunto galés comandado por el guitarrista y cantante Gruff Rhys presentará en esas cuatro ciudades las canciones de Love kraft (Rough Trade/Sinnamon Records), que se promociona como su elepé más optimista y luminoso.

Los de Cardiff concibieron ese séptimo álbum entre Cataluña y Río de Janeiro bajo la supervisión de Mario Caldato Jr., conocido por su trabajo con la banda de hip hop The Beastie Boys. Él ha contribuido a poner orden en una grabación que incluye un coro de más de 100 voces y arreglos de cuerda ideados por Sean O'Hagan, en una superposición de capas de sonido que encajan con una producción previa que ha valido a sus autores la fama de exponentes de un pop rock psicodélico de cierto regusto arty.

"Quienes prefieren nuestro sonido del principio se han sentido un poco decepcionados por la ausencia de canciones punk, más cortas y rápidas", ha reconocido el guitarrista Huw Bunford.

En sus 13 años de existencia, Super Furry Animals se ha revelado contra la etiqueta brit pop y se ha ganado una reputación de grupo atrevido e imprevisible, capaz de compaginar tanto patrones clásicos del pop como la energía del punk rock o elementos tomados de la vanguardia electrónica. Su discografía arrancó en 1996 con Fuzzy logic, un trabajo al que han seguido otros seis álbumes como Mwng, cantado íntegramente en galés, o Rings around the world.

Noche de jazz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras el Bilbaína Jazz Club ha programado para esta noche (22.00; 10 euros los no socios) la actuación de Andreu Martínez Project en La Bodega, la discoteca de la Sociedad Bilbaína. El guitarrista barcelonés tocará acompañado por bajo eléctrico y batería, una formación que le permite desenvolverse con soltura en improvisaciones jazzísticas y en estilos bailables, como el funk, cuyos ritmos y desarrollos estarán también presentes en Fast food, su tercer álbum, que grabará en abril.

Blues, rock y country son otros sonidos que el trío catalán ha abordado en el último lustro. Andreu Martínez, un músico que se declara admirador de colegas como Pat Metheny y Bill Frisell, acompaña habitualmente al cantante italiano Cece Giannotti, colabora con distintas formaciones pop y es miembro del grupo de blues Mister Hurricane Band.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_