_
_
_
_
_

China ha doblado las exportaciones textiles desde que accedió a la OMC

Las exportaciones textiles chinas alcanzaron el año pasado un valor de 116.000 millones de dólares (95.530 millones de euros), un 118,9% más (es decir, más del doble) que en 2001 cuando entró en la Organización Mundial de Comercio (OMC), según ha informado recientemente la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo. El país asiático entró en diciembre de ese año en la OMC. Las ventas experimentaron un fuerte tirón el último ejercicio, como consecuencia de la eliminación, el 1 de enero de 2005, del sistema global de cuotas.

El sector textil ha sido fuente continua de tensiones entre China y los países importadores, que recibieron una avalancha cuando se levantaron las restricciones. Para poner fin a la guerra comercial, la Unión Europea llegó a un acuerdo con Pekín que tuvo que ser renegociado el pasado septiembre, después de que los límites fijados por ambas partes en junio se completaran rápidamente, dejando bloqueadas millones de prendas en las aduanas europeas. Estados Unidos y el país asiático sellaron también un pacto, que contempla un aumento progresivo de los envíos de artículos chinos hasta el año 2008.

Millones de empleos

Las ventas totales de textiles del país asiático ascendieron a 3,3 billones de yuanes (337.100 millones de euros) en 2005, lo que representa un incremento del 115,7% respecto a 2001. Según la comisión de reforma, el sector emplea a más 19 millones de personas, el 70% de las cuales son emigrantes llegados del campo a los grandes centros industriales, situados principalmente en las zonas costeras.

China ha puesto en marcha el proceso de reestructuración del sector, que será llevado a cabo durante los próximos cinco años. Según la publicación Noticias de Negocios Internacionales, dependiente del Ministerio de Comercio, los principales pasos a dar son la regulación de la actividad comercial y la reorganización de la industria, incluidas fusiones de empresas, con el objetivo de incrementar la competitividad.

Responsables de la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Textiles, citados por el periódico, aseguran que las "medidas proteccionistas" impuestas por Europa y Estados Unidos han mermado y continuarán mermando los beneficios de las empresas exportadoras locales. Las compañías se verán afectadas también por la progresiva apreciación del renminbi, el incremento de los costes laborales y el alza de los precios de las materias primas y la energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_