_
_
_
_
_
APUNTES

Los valencianos encabezan los intercambios internacionales

Los intercambios internacionales gozan de buena salud en las universidades valencianas. Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Ciencia, facilitados por el Consejo de Coordinación Universitaria, el máximo órgano consultivo y de coordinación del sistema universitario español, que recogen la movilidad estudiantil por universidad de origen, la Universidad Politécnica de Valencia ocupa el segundo lugar, con 921 alumnos erasmus enviados.

En tercer lugar se encuentra la Universitat de València, con 918. La primera posición en términos absolutos corresponde a la Universidad Complutense de Madrid, con 1.231, aunque en términos relativos la Politécnica realiza más intercambios. La alta movilidad en la Politécnica podría deberse a la ayuda adicional de 200 euros que aporta la institución por estudiante.

Según estos mismos datos, referidos al curso 2003-2004, la Universidad de Alicante envió a 536, Castellón a 259 y Miguel Hernández a 144. De acuerdo con las mismas fuentes, de los 8.537 alumnos erasmus registrados en España en el curso 1994-1995, se pasó a los 20.819 del curso anterior. En esta misma década la cifra de valencianos ha incrementado de 809 a 3.029 personas.

Progresión ascendente

Los datos facilitados por las propias universidades corroboran la progresión ascendente del programa Sócrates-Erasmus (intercambio de estudiantes con otras universidades europeas). La Universitat de València ha enviado este curso a 1.251 estudiantes y ha recibido a 1.670. Para el año que viene están previstas ofrecer algo más de 2.000 plazas. En la Politécnica actualmente hay registrados 1.190 estudiantes, yéndose 1.022 el curso pasado. De la Universidad de Alicante han salido este curso 508 universitarios y tienen previsto recibir a 973. La cifra de erasmus castellonenses también prolifera: de 298 alumnos del curso pasado, a 329 éste. Las visitas, con 164 estudiantes europeos en Castellón, no presentan fluctuaciones de un año para otro. Por último, la Miguel Hernández ha recibido 171 estudiantes extranjeros y se han marchado un total de 240 estudiantes. Para el curso que viene se ofrecen 439 plazas.

Con todo, las universidades están enfrascadas en el reclutamiento de estudiantes que quieran participar en intercambios entre universidades españolas, en el programa Sicue. El 20 de febrero expira el plazo. Unos intercambios más parcos, que fluctúa en las universidades valencianas entre la decena y el centenar anual, aunque las ayudas son superiores al Erasmus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_