_
_
_
_
_

El nuevo director de la OBC, Eiji Oue, critica las deficiencias acústicas del escenario del Auditori

El músico dirige a su futura orquesta con el joven pianista José Menor como solista

Es el tercer concierto -hoy, mañana y el domingo con el joven pianista José Menor como solista- en que el japonés Eiji Oue dirigirá a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y el primero desde que se anunció, el pasado octubre, que a partir de la próxima temporada será el titular del conjunto catalán. El primero, también, en que Oue ve y oye a la OBC -"mi futura familia", dice- y al Auditori de Barcelona con ojos y oídos nuevos. "Sí, me he dado cuenta del problema que representan para los músicos las deficiencias acústicas del escenario. Se oyen mal. Debo estudiar mejor el problema y tratar de sortearlo antes de recurrir a la inversión económica", afirmó.

"Recordaba la OBC de las dos veces que la dirigí, pero ahora la he mirado de forma diferente. Será mi nueva familia y la veo mejor de lo que recordaba", explicó ayer Eiji Oue (Hiroshima, 1957), luciendo amplia sonrisa y derrochando superlativos para el talento de los artistas catalanes, la OBC -"con la que espero que la luna de miel que iniciaremos la próxima temporada dure muchos años", manifestó- y el programa del concierto con el que la dirigirá a partir de hoy en el Auditori de Barcelona, espacio que también mira de forma diferente. "Necesito dirigir más conciertos aquí, pero en los ensayos he detectado que los músicos no siempre se oyen unos a otros. Están demasiado separados entre sí, deben aproximarse para poder oírse y verse mejor, y deberán agudizar el oído. Si eso no basta, quizá habrá que invertir dinero en solucionar los problemas de acústica del escenario", dijo.

Oue calificó de "talento extraodinario" al joven pianista catalán José Menor (Sabadell, 1977) y aseguró que el "amor" es el hilo conductor del programa en el que dirigirá a la OBC. "El amor apasionado y desenfrenado del Concierto para piano y orquesta número 1 de Liszt y el amor secreto y platónico de la Sinfonía número 7 de Bruckner. Es un concierto en el que espero que el público disfrute tanto como nosotros preparándolo", dijo.

El director de orquesta aseguró que tiene claro el sonido que quiere extraer de la OBC. "Un sonido que la identifique como orquesta catalana, pleno de pasión, brillante y con mucho ritmo; el ritmo que catalanes y españoles llevan dentro". Y precisó: "Pero debemos saber dar a cada compositor su estilo, de manera que con obras de compositores alemanes piensen que somos una orquesta alemana, y con las de los franceses, un conjunto francés".

Avanzó Eiji Oue el programa de los cinco conciertos que dirigirá en su primera temporada, 2006-2007, como titular de la OBC. Conciertos para los que, dice, ha elegido obras que adora y a algunos de sus artistas preferidos para que le acompañen. Mahler, Ravel, Szymanowsky, Mussorgski, Beethoven, Richard Strauss, Chaikovski, Shostakóvich, Takemitsu, Vaughan Williams y los catalanes Robert Gerhard, de cuyo nacimiento se conmemora este año el centenario, y Jesús Rodríguez Picó, del que se estrenará la obra El lleó afamat. Entre los solistas que ha invitado figuran los violinistas Frank Peter Zimmermann y Jesús Reina, y la contralto Nathalie Stutzmann.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_