_
_
_
_
_
RELEVO EN LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA

El Poder Judicial investiga a la Audiencia por la excarcelación de dos islamistas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió ayer una investigación interna para determinar si la Audiencia Nacional se retrasó en exceso e injustificadamente en la instrucción y el juicio de los integrantes de la célula española de Al Qaeda. Dos de los 18 islamistas condenados el pasado 26 de septiembre ya han salido de la cárcel debido a que han cumplido la mitad de sus penas sin que el Tribunal Supremo haya resuelto sus recursos. En los próximos días podrían salir otros dos, un tercero en julio y otro el próximo mes de octubre.

La decisión se tomó ayer en la Comisión Disciplinaria del Consejo por unanimidad. Los vocales que la integran aprobaron abrir una información previa para conocer si en la instrucción del caso -dirigida por el juez Baltasar Garzón- y el posterior juicio oral en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal -presidida en esa ocasión por Javier Gómez Bermúdez e integrada por Ángela Murillo y Ricardo Rodríguez- se produjeron dilaciones injustificadas que hayan provocado la excarcelación.

Más información
Fungairiño, forzado por Conde-Pumpido a renunciar a la fiscalía de la Audiencia

La decisión del Consejo pasará ahora al servicio de inspección del Poder Judicial, que nombrará un instructor para la investigación en la Audiencia. Tras recabar la documentación que estime conveniente y los testimonios de los magistrados encargados del caso, el inspector presentará una propuesta de resolución a la Comisión Disciplinaria en la que pedirá a los vocales el archivo de la investigación o la apertura de nuevas diligencias. La "desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos" constituye falta grave o muy grave, según los artículos 417 y 418 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé para estos casos sanciones disciplinarias desde los 300 euros de multa hasta la suspensión o el traslado.

No más prórrogas

Najib Chaib Mohamed, condenado a ocho años de prisión por pertenencia a organización terrorista, y Said Chedadi, sentenciado a la misma pena, ya han abandonado la cárcel al haberse acabado la posibilidad de prorrogar su estancia en prisión sin sentencia firme. Ambos recurrieron la decisión judicial al Supremo, pero este tribunal, que tarda una media de ocho meses en resolver los recursos de causas con preso, no se ha pronunciado antes de que se cumpliera la mitad de sus condenas. Mohamed Zaher Adade y Mohamed Needl Acaid, también condenados por formar parte de la célula española de Al Qaeda, se encuentran en la misma situación y podrían dejar la prisión en las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal Supremo aseguró la semana pasada en un comunicado que dará prioridad a los recursos para evitar que otros condenados salgan de la cárcel. La Audiencia tardó casi cuatro años en dictar sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_