_
_
_
_
_
Reportaje:

La novena Feria del Toro premia a Francia

El espectáculo de Salvador Távora 'El sillón vacío', que rinde honor al ganadero Conde de la Maza, inaugura esta edición

La novena edición de la Feria Mundial del Toro, que se inaugura hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y que durará hasta el domingo, otorgará a la Tauromaquia Francesa un premio en reconocimiento a la labor del sector taurino galo en "la defensa cultural y la potenciación de la Fiesta", según informa FIBES, entidad organizadora del evento.

"Francia es un país con una gran tradición taurina. Queremos reconocer su aportación al mundo del toro", explica Felipe Ruiz Maestro, director gerente de FIBES y presidente de esta feria. "Además, nos visitarán Portugal, Colombia, México, y otros lugares taurinos del mundo", añade.

El espectáculo principal de estos eventos es El sillón vacío, creado y dirigido por el dramaturgo sevillano Salvador Távora en conmemoración del ganadero fallecido Leopoldo de la Maza. "De la Maza es una pieza clave en la Feria Mundial del Toro. Desde el primer momento demostró su entusiasmo", destaca Ruiz Maestro.

Más información
Un certamen con muchos premios

El último ensayo del espectáculo, que abrirá la feria hoy, tuvo lugar ayer en la plaza de toros instalada en el recinto. "Todavía hay cosas que mejorar, como algunos detalles de luz", afirmó Salvador Távora al terminar la prueba.

El sillón vacío cuenta con los elementos habituales de las obras del director: toros, caballos y baile. Este año participa también la banda de música del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. El ambiente de Semana Santa se mezcla con el pasodoble y el flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una gran silla preside desde la grada las escenas que se suceden en el ruedo. Los toreros Juan Manuel Benítez y Antonio Fernández Pineda comienzan la tienta de una vaquilla ante la presencia perenne del sillón vacío. Tras ellos, una actriz arroja flores "a la ausencia", varios jinetes, entre ellos, Ángel y Rafael Peralta, bailan y entregan sus sombreros, un toro se enfrenta a la voz potente de una poetisa, varios recortadores saltan con pértigas y acrobacias sobre una de las reses y una bailaora "se arranca" por seguirillas "al adiós".

Aunque el ensayo se realizó con vaquillas, el montaje verdadero se realiza con toros. "Es un espectáculo muy taurino. Al verlo cada día me emociono", afirma Távora con una sonrisa.

El director asegura que con su obra ha tratado de llegar a los orígenes del toro y del teatro. Por ello, ha introducido una pieza que recuerda a la costumbre antigua de la civilización minoica de la isla griega de Creta. "El teatro tiene orígenes taurinos. Antes de que llegaran Eurípides y los demás, la dramaturgia comenzó con escenas de toros", recuerda.

La obra, asegura Távora, ha conllevado una gran labor de investigación sobre las posibilidades dramáticas del toro y del caballo. "Hay que humanizar la fiesta y reconocer sus componentes artísticos", concluye el dramaturgo.

La feria recordará también con una exposición al torero recién fallecido Manolo Vázquez. "Es una exposición preciosa. Traemos de su casa cosas de un valor incalculable", asegura el director de FIBES. En esta novena edición habrá premios para reconocidas figuras del toreo, además de puestos expositivos y negocios especializados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_