_
_
_
_
_
Reportaje:

La píldora no engorda

La revisión de los ensayos clínicos sobre anticonceptivos orales concluye que no provocan aumento de peso

A pesar de la creencia generalizada de que la píldora causa un aumento de peso, una revisión exhaustiva de los estudios de mayor calidad no ha encontrado pruebas de que esto sea cierto. "Las mujeres pueden cambiar de método anticonceptivo o dejar de tomar la píldora porque creen que contribuye al aumento de peso", afirma Laureen López, coautora del estudio. "La buena noticia es que este estudio no ha encontrado indicios que sustenten una asociación causal entre la combinación de anticonceptivos y el aumento de peso".

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Laureen López, de la organización Family Health International, analizó datos de 44 ensayos clínicos aleatorizados que comparaban una combinación de anticonceptivos hormonales con un placebo u otro anticonceptivo hormonal. Todos los estudios incluían información sobre cambios en el peso corporal.

Aunque las pruebas no eran lo bastante sólidas como para descartar la posibilidad del aumento de peso con la combinación de anticonceptivos hormonales, no se observó un efecto importante. El estudio aparece en la última edición de The Cochrane Library, una publicación de la Colaboración Cochrane Collaboration, la organización internacional que evalúa la investigación médica y promueve la llamada medicina basada en la evidencia (en pruebas científicas).

Los estudios de revisión sistemática extraen conclusiones sobre la práctica médica basadas en pruebas tras examinar tanto el contenido como la calidad de los ensayos clínicos existentes sobre un tema.

De los analizados para esta cuestión, sólo tres de los 44 estudios comparaban un anticonceptivo hormonal con un placebo inactivo. Dos eran ensayos con píldoras anticonceptivas, mientras que otro utilizaba un parche cutáneo. Ninguno de estos tres estudios mostró un aumento significativo en el peso de las mujeres que tomaban anticonceptivos en comparación con las que recibieron placebo. En el caso de los 41 estudios comparativos que contrastaban distintos anticonceptivos hormonales o diferentes dosis y regímenes, la mayoría de las comparaciones no presentaron diferencias destacables en el peso. "Con los años, mucha gente engorda, y la percepción de algunas mujeres sobre ese aumento tal vez sea que es debido a la píldora", comenta López.

El temor al aumento de peso es uno de los motivos más habituales para que las mujeres no tomen la píldora, o dejen de tomarla. En un sondeo nacional entre mujeres de 18 a 45 años, publicado en 2000 en The International Journal of Gynecology and Obstetrics, la mitad creía que los anticonceptivos orales provocaban aumento de peso, y una de cada cinco mujeres afirmaba que el temor a ganar peso era uno de los motivos por los que no iniciaría el tratamiento o lo interrumpiría.

"El mito de que la píldora provoca aumento de peso está profundamente arraigado", señala Carolyn Westhoff, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Columbia (EE UU), "y el sector más obsesionado con el peso entre la población femenina no toma ningún anticonceptivo hormonal porque cree que va a ganar kilos". Según Westhoff, los mitos sobre el aumento de peso relacionado con los anticonceptivos hormonales son compartidos por muchos médicos y educadores de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_