_
_
_
_
_

El PSPV denuncia a la alcaldesa de Xixona por tráfico de influencias

La adjudicación de planes de actuación integrada (PAI) por parte de los ayuntamientos sigue generando controversias a dos días de que entre en vigor la Ley Urbanística Valenciana (LUV). Ayer, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Xixona, Ferran Verdú, presentó una denuncia al fiscal anticorrupción contra la alcaldesa del municipio, Rosa María Verdú, del PP y tres ediles más, por presunto tráfico de influencias y prevaricación. Según el denunciante, el gobierno local encargó a un abogado urbanista, Luis Ferrer Vicent, la redacción del informe-propuesta jurídico-administrativo del PAI Plaça de les Monges, presentado por Inmojisa Urbanizadora, SA. Al mismo tiempo, Luis Ferrer tiene poderes de otra empresa con vinculaciones a la anterior, Construcciones Valencia, para tramitar un PAI con 5.400 casas y golf.

Unos 200 vecinos de Parcent denuncian la política urbanística del gobierno local del PP

En Parcent, muchos de sus vecinos no están dispuestos a que la urbanización que el grupo Ballester no consiguió llevar a cabo en la vecina Benigembla se construya en su término. Alrededor de 200 personas, convocadas por Vall de Pop y Estimem Parcent, se concentraron ante el Ayuntamiento para denunciar la política urbanística del gobierno local del PP, informa Amanda Ortolá. En el consistorio se disponía a aprobar tres PAI. El primero de ellos para urbanizar el sector del Barranquet, donde una empresa del grupo Ballester proyecta 2.038 viviendas.

Castellón fue otro de los municipios en los que se convocó un pleno extraordinario para aprobar cuatro PAI, informa María Fabra. El de mayor dimensión fue el que causó más polémica por los adjudicatarios y los titulares del suelo afectado. Los socialistas atribuyeron el retraso de este programa a la guerra entre los constructores de la provincia y que se ha saldado en beneficio de una sociedad donde está Lubasa. La "sorpresa" fue además que entre los titulares del suelo se encuentra la esposa del ex alcalde de Castellón José Luis Gimeno como propietaria de fincas incluidas en el PAI presentado cuando Gimeno aún estaba en la alcaldía.

En Valencia, los ayuntamientos de Vilamarxant y de Benaguasil aprobaron con los votos del PP dos PAI para reclasificar cinco millones de metros cuadrados y edificar unas 8.500 viviendas, con la oposición de los socialistas y de EUPV.

La alcaldesa de Parcent (derecha) discurre con los manifestantes que trataban de acceder al pleno.
La alcaldesa de Parcent (derecha) discurre con los manifestantes que trataban de acceder al pleno.NATXO FRANCÉS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_