_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO

Los juristas consideran inconstitucional la propuesta del PP

Catedráticos de Derecho Constitucional de diferentes universidades españolas estuvieron ayer de acuerdo en tachar de inconstitucional la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy de presentar "una proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum" sobre el Estatuto de autonomía catalán. Aunque algunos aseguran que exiten matices legales que pueden ser usados por los políticos para hacer la consulta en otros términos.

- Javier Pérez Royo, Universidad de Sevilla. "Es una locura que no va a ninguna parte. Las leyes orgánicas, como la que regula las condiciones de las distintas modalidades de referéndum, no son materia de iniciativa legislativa popular. La propuesta de Rajoy es un disparate, una pataleta de estudiante. No pueden ni ponerse a recoger firmas, a no ser en un folio, y tienen que saber que no se puede hacer. En mi opinión, saben que si presentan un recurso de inconstitucionalidad del Estatut ante el Tribunal Constitucional, les van a decir que no. Lo que han hecho es sólo una expresión de la desesperación.

Más información
El PP recogerá firmas para exigir un referéndum del Estatuto en toda España

- Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos. El catedrático estuvo de acuerdo en que según el artículo 87.3 de la Carta Magna, en las iniciativas legislativas populares, "quedan excluidas las propuestas de ley orgánica", pero que el asunto "no excluye toda opción de consulta directa". El rector señaló tres posibilidades para la participación ciudadana: "que la iniciativa popular que se plantee no tenga como objeto específico el Estatut, sino, por ejemplo, una consulta sobre la redefinición más genérica del modelo territorial del Estado". Otra posibilidad sería que la propuesta se presentase en el Parlamento como "proposición no de ley respaldada por el número de firmas que se quiera". Sería un "acto parlamentario pero con respaldo popular directo". En tercer lugar mencionó el ejercicio del "derecho de petición colectiva con carácter general", que tienen todos los ciudadanos, según el artículo 29 de la Constitución.

- Miguel Ángel Aparicio, Universidad de Barcelona."Es sencillamente un disparate" señaló el catedrático. "Nunca se puede hacer una proposición de iniciativa popular sobre una ley orgánica. El referéndum se hace sobre decisiones que emanan del Gobierno no sobre las que emanan de las Cortes". En este sentido, Aparicio recordó que en España se rechazó de manera expresa la posibilidad de hacer un referéndum abrogativo , "para eliminar una ley aprobada". El catedrático aseguró que sólo se trata "de un juego de confusiones" y concluyó: "no es que sea inconstitucional, es que es imposible".

- Antonio Torres del Moral, UNED. "O tienen alguna carta en la manga, cosa que dudo, o lo de Rajoy es una salida dialéctica para añadir al rifirrafe político, pero lo de convocar un referéndum de este tipo no se ajusta a la Constitución por ninguna parte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_