_
_
_
_
_
FÚTBOL | 20ª jornada de Liga

"Robinho ha mejorado notablemente"

López Caro elogia al brasileño, que deslumbró ante el rival de hoy en su debut con el Madrid

Robinho se vuelve a enfrentar al Cádiz una vuelta liguera después. En el primer partido del torneo disputó los últimos 27 minutos tras sustituir a Gravesen y causó una reacción en cadena de elogios. Mostró casi todo su repertorio y fue decisivo en el gol de Raúl que dio el triunfo al Madrid (1-2). Había costado 25 millones de euros tras una tensa y prolongada negociación con el Santos. Todo el madridismo los dio por buenos. Ese encuentro sigue siendo su "mejor recuerdo".

Pero después Robinho ya no era "el Robinho de Cádiz". Estaba tenso, decían; le costaba adaptarse. Era demasiado frágil físicamente. Algunos incluso aventuraron que era un malabarista sin más argumentos futbolísticos que la habilidad. Los peores momentos del brasileño coincidieron con la marejada que afectaba a toda la plantilla y que acabó con la destitución del técnico Vanderlei Luxemburgo. Su paisano había sido precisamente quien más insistió en su contratación, pues ya lo había dirigido en el Santos. Paradójicamente, su marcha, en vez de deprimirle, ha revitalizado a Robinho.

Ahora, el nuevo técnico, Juan Ramón López Caro, dice: "Robinho, al igual que la mayoría, está trabajando de forma fenomenal y creciendo notablemente. Estoy satisfecho con su rendimiento, profesionalidad y actitud. Tanto de él como de todos". O sea, que está contento con el joven delantero. Y tiene argumentos. Ante el Athletic, en la Copa, marcó dos de los cuatro tantos. Pero, sobre todo, volvió a atreverse a encarar. Su participación en el juego en los últimos partidos, en los que el Madrid ha mejorado mucho, ha sido muy alta. Robinho ha confesado en varias ocasiones que su adaptación al fútbol europeo está siendo "dificultosa" y que en algunos momentos ha sido presa de la "ansiedad" al acercarse a la portería contraria: sólo ha marcado tres goles en la Liga. Fueron en la cuarta jornada, ante el Athletic; en la décima, frente al Betis, y en la 15ª, contra el Málaga. Más o menos un tanto cada cinco encuentros. Sin embargo, a pesar de la apariencia de haberse acobardado a la hora de encarar a los rivales, es el segundo futbolista que más intenta el regate, tras Ronaldinho.

Hoy, Robinho, a diferencia del encuentro de Cádiz, en el que emergió como reactivo, será titular ante 5.000 aficionados cadistas que se desplazarán al estadio Bernabéu. También su compatriota Cicinho, que volverá a ocupar el lateral derecho, estará en el césped. Beckham entrará de interior diestro. Baptista volverá a ejercer de delantero centro. Y, presumiblemente, Helguera ocupará una plaza en el eje del medio campo mientras Mejía acompañará como pareja de centrales a Sergio Ramos.

Quien no estará, a pesar de su tanto en Sevilla ante el Betis el pasado miércoles, será el mediapunta Cassano. "Ha progresado en el ritmo de partidos y en el tono físico, que es lo que le apartaba del grupo, pero tiene que seguir mejorando muchísimo", comentó López Caro acerca del italiano. Precisamente, sobre el tono físico disertó el técnico madridista: "La plaga de lesiones musculares no se debe a una mala preparación, aunque sabíamos que iba a haber sufrimiento. Si queremos un equipo con alto rendimiento, no hay otra herramienta que no sea el trabajo fuerte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_