_
_
_
_
_

El Ayuntamiento proyecta aplicar bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles a familias monoparentales

Blanca Cia

El Ayuntamiento de Barcelona proyecta aplicar bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) en el caso de las familias monoparentales. La concejal de Hacienda del consistorio, Montserrat Ballarín, explicó ayer en la comisión de Presidencia y Hacienda del consistorio que se está estudiando cómo aplicar las exenciones y las bonificaciones que prevé la Ley de Protección a las Familias Numerosas, aprobada en 2003, para las familias con más de dos hijos, a los hogares en los que los hijos están a cargo únicamente de uno de los progenitores. "Creemos que las bonificaciones no deben excluir a las familias monoparentales porque de la misma forma que se tiene en cuenta la carga de más de dos hijos, hay que tener en cuenta la responsabilidad que tiene un único miembro con hijos a su cargo". Esta matización de la concejal responde a una proposición de CiU respecto al cumplimiento de la Ley de Protección a las Familias Numerosas que supone un régimen de bonificaciones en el pago de tasas y precios de transporte público, acceso a los servicios sociales, culturales, deportivos, ocio y del ámbito de la educación. Lo que se aplica, por ahora, es una bonificación en el pago del IBI. En respuesta a Sònia Recasens, concejal de CiU, Ballarín argumentó que se realizaban descuentos en aproximadamente una docena de museos y equipamientos municipales. "Unas bonificaciones que todavía no se concretan en otros servicios", recriminó Recasens, que no consiguió que el equipo de gobierno respaldara su proposición. "No lo hacemos porque ya se está trabajando en cómo aplicar el conjunto de bonificaciones que supone esa ley. Entre otras cosas porque hay que determinar quién asume el coste de esas bonificaciones. Al tratarse de una ley general, nosotros creemos que la administración central debe compensar a los Ayuntamientos que apliquen esas bonificaciones ", replicó Ballarín.

De todas formas, para aplicar las mismas bonificaciones, como la del IBI, a las familias monoparamentales se tendría que disponer de algún tipo de registro o bien que fuera a petición de los posibles beneficiarios. " Se está estudiando como hacerlo y también determidar qué se entiende por familia monoparental", comentó Ballarín a preguntas de este periódico.

El crecimiento de los hogares monoparentales se ha consolidado en los últimos años en Cataluña. Baste como dato que en 2002 fueron 700 las mujeres que no inscribieron el nombre del padre de sus hijos en el registro.

Pese a que no hay datos oficiales, se calcula que una de cada 10 familias catalanas están formadas por padres o madres -estas últimas son la mayoría- que conviven con sus hijos y sin pareja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_