_
_
_
_
_

Detenido el presunto organizador de la huida de tres implicados en el 11-M

La policía cree que Omar Nakhcha era el jefe de las células que enviaban terroristas a Irak

La policía detuvo en la madrugada de ayer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) al marroquí Omar Nakhcha, de 33 años, considerado el máximo responsable de las dos células islamistas que supuestamente enviaban terroristas a Irak y que fueron desarticuladas el pasado día 10 en una operación conjunta con la Guardia Civil en diversas ciudades españolas. Los investigadores también atribuyen al detenido haber colaborado directamente para facilitar la huida de España de tres presuntos terroristas implicados en los atentados del 11-M en los trenes de Madrid.

La detención de Nakhcha se produjo sobre las dos de la madrugada de ayer, cuando paseaba por las calles de Santa Coloma de Gramenet. Posteriormente, los agentes de la Comisaría General de Información realizaron cinco registros domiciliarios (dos en esa misma ciudad y otros tres en viviendas de Badalona) y se incautaron de diversa documentación.

En Santa Coloma de Gramenet ya fueron arrestadas tres de las 16 personas detenidas en toda España el pasado 15 de junio en el marco de la operación Tigris. Los investigadores aseguraron entonces que los detenidos reclutaban y enviaban terroristas para ponerlos a las órdenes de Abu Musab Al Zarqaui, el jefe de Al Qaeda en Irak. Es la misma acusación que pesa sobre los arrestados el pasado martes. A una de esas células se le atribuye el reclutamiento del argelino Belgacem Bellil, el suicida que conducía el vehículo que estalló el 12 de noviembre de 2003 en la sede de las tropas italianas en Nasiriya, asesinando a 19 italianos y nueve iraquíes.

La policía considera que Omar Nakhcha (Lsar Kebir, Marruecos, 20 de octubre de 1982) fue el encargado de dar el visto bueno para el reclutamiento de estas personas desde España con el fin de integrarse en los grupos iraquíes de la resistencia para perpetrar atentados suicidas. Del mismo modo, los investigadores consideran que Nakhcha también pudo facilitar documentación falsa a esos terroristas y a los que, tras pasar un tiempo en Irak, regresaban a Europa para integrarse en células islamistas.

Cinco de los detenidos en la operación Tigris de junio de 2005 acabaron en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11-M.Uno de ellos fue Mohamed Larbi Ben Sellam, quien según la policía, ha señalado ahora a Omar Nakhcha como la persona que, desde Bélgica, organizó el viaje para que huyeran de España Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y, probablemente, también Daouh Ouhnane. La policía considera que los tres participaron de manera directa o indirecta en los atentados del 11-M en Madrid y que huyeron a Irak a través de Siria tras el suicidio de siete terroristas en un piso de Leganés el 3 de abril de 2004.

Un policía custodia a Omar Nakhcha (en la fotografía pequeña) tras su detención en la madrugada de ayer.
Un policía custodia a Omar Nakhcha (en la fotografía pequeña) tras su detención en la madrugada de ayer.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_