_
_
_
_
_

Los bancos y las cajas suben un 6% las comisiones por mantener las cuentas

Las entidades cobran una media de 34,42 euros al año por guardar el dinero a sus clientes

Caja Madrid informaba hace unas semanas a sus clientes de libretas de ahorro de que en 2006 les cobrará hasta 12 euros anuales como comisión de mantenimiento si tienen un saldo medio mensual inferior a 1.000 euros. Hasta ahora, la entidad cobraba nueve euros si el saldo no superaba 600 euros mensuales. Aunque el alza es notable, no es la que más cobra. La comisión media por mantener cuentas era a final de 2005 de 17,21 euros semestrales (34,42 anuales) para las corrientes, un 6,04% más que en 2004, y de 16,5 euros al semestre (33 al año) en las de ahorro, un 6,25% más.

Los grandes bancos y cajas suelen superar las comisiones medias que ofrece el Banco de España a partir de una muestra de entidades. Banesto, según fuentes del mercado, suele cobrar 36 euros anuales si el saldo medio mensual no supera los 1.500 euros, idéntica cifra que carga el Popular, independientemente del saldo. Santander se embolsa 28 euros anuales en cuentas con saldos de entre 251 y 2.501 euros medios mensuales. BBVA percibe 18.04 euros al año para saldos de entre 150 y 2.501 euros, igual que La Caixa, en este caso, sea cual sea el saldo medio. Las entidades insisten en que las comisiones "son negociables" y cada cliente o grupo de clientes puede recibir un trato distinto.

Según la normativa actual, bancos y cajas deben remitir al Banco de España las tarifas que utilizan para cobrar comisiones y repercutir gastos a sus clientes. Las comisiones son libres y el supervisor bancario sólo verifica que los folletos de las entidades están redactados con claridad, pero no puede denegar la fijación de comisiones o imponerles límites. Los importes remitidos al Banco de España son máximos; no se puede cargar importes superiores ni repercutir gastos no previstos en los folletos.

Según las últimas tarifas remitidas, Banco Santander puede cobrar un máximo de 46,88 euros al año por mantenimiento de cuentas. Caja Madrid fija su tope en 36,06 euros; Popular y La Caixa, en 36, y BBVA, en 30,05. Además, las entidades deben indicar en el tablón de anuncios de todas sus oficinas abiertas al público la existencia de un folleto a disposición de los clientes.

Otras comisiones bancarias experimentaron notables incrementos en 2005. La de administración, normalmente un importe cobrado por apunte, pasó de 0,27 euros en diciembre de 2004 a 0,31 euros el pasado noviembre, un alza del 14,81%. Si el cobro de comisiones suscita siempre el debate sobre si son o no legítimas, la de administración es una de las que más dudas genera, ya que para algunas asociaciones de consumidores se trata de un cobro redundante.

Otro importante salto se registró el año pasado en las comisiones que las entidades cobran cada vez que una cuenta queda en descubierto, por la apertura de la operación crediticia correspondiente. Como promedio, el porcentaje aplicado pasó del 2,52% en 2004 al 2,77% en 2005, con un importe mínimo que subió de 6,71 a 7,21 euros.

Según los folletos de tarifas remitidos por las entidades financieras al Banco de España, los tres grandes bancos, Santander, BBVA y Popular, cobran idéntica comisión por descubierto (4,5%). La Caixa carga un 2,5%, mientras Caja Madrid lo reduce al 2%.

Las cuotas anuales por tarjetas de crédito o débito también experimentaron un aumento medio del 4,41%, hasta 10,66 euros, en el primer caso, y del 6,14%, hasta 22,66 euros, en el segundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_