_
_
_
_
_

Méndez-Leite debuta en el teatro con una obra de Lillian Hellman

Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras protagonizan 'La calumnia'

La calumnia (The children's hour), considerada la obra de teatro más emblemática de la escritora estadounidense Lillian Hellman, es el texto con el que el director y experto cinematográfico Fernando Méndez-Leite ha debutado en el teatro. El montaje, que permanecerá del 10 al 15 de enero en el teatro Albéniz de Madrid, cuenta con un reparto encabezado por Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras, quienes coinciden en el escenario por tercera vez consecutiva como actrices y productoras.

Con este espectáculo, que antes de llegar a Madrid ha realizado una exitosa gira, se quiere conmemorar el centenario del nacimiento de Lillian Hellman (1905-1984). El director Fernando Méndez-Leite considera La calumnia una obra maestra de la escritora estadounidense, que fue compañera del novelista Dashiell Hammett y autora de la colección de relatos autobiográficos Pentimento (en uno de los cuales está basada la película de Fred Zinnemann Julia, protagonizada por Jane Fonda y Vanessa Redgrave) y de Tiempo de canallas, considerada por Méndez-Leite la mejor y más cercana aproximación a la caza de brujas del senador McCarthy en Hollywood.

Hellman también triunfó como guionista de cine en películas como La loba, sobre su obra The little foxes, y La jauría humana, de Arthur Penn, sobre la novela de Horton Foote.

Méndez-Leite, director desde 1994 de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y crítico y director cinematográfico desde 1966, recuerda que La calumnia fue llevada dos veces al cine por William Wyler: "La primera, titulada Esos tres, con notables modificaciones sobre el texto original para ajustarse a las radicales medidas de censura del Código Hays, y la segunda, que fue interpretada por Audrey Hepburn y Shirley MacLaine, ajustándose con mayor rigor a la obra", dice este profesional, quien fue director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA) de 1986 a 1988.

"Estamos ante una original historia de intensa amistad de dos mujeres y puede que hoy algunos de los temas que plantea hayan sido superados por la mayor libertad en las costumbres", comenta Méndez-Leite, "pero el temor a la diferencia, la culpa que provocan unos sentimientos que no acaban de reconocerse, las duras repercusiones de una calumnia, permanecen con creciente actualidad en un momento en que la canalización de estos asuntos puede hacer creer que sus verdaderas aristas han desaparecido". La adaptación realizada por Méndez-Leite, ha llevado la acción a los años sesenta del pasado siglo, ha aligerado acciones secundarias, se ha centrado en los personajes centrales y ha recuperado el verdadero espíritu de Hellman otras veces censurado.

Tanto Higueras como Faltoyano se muestran sorprendidas con la implicación del público en este espectáculo: "Algo que en un drama es muy difícil de conseguir, por lo que nos impresiona mucho ver desde el escenario cómo se emocionan y se impresionan los espectadores", señala Higueras, que afirma que La calumnia habla de cosas muy presentes para la gente de hoy: "Mucho más que en la época de Hellman, hoy todos percibimos cerca lo que es el temor a la diferencia, la homosexualidad, las consecuencias de una calumnia..., esta obra siempre se había ofrecido muy censurada y el director ha querido acercarse mucho al espíritu de la autora y, afortunadamente, vivimos en un país en el que la censura en ese aspecto no es necesaria".

El reparto del montaje se completa con los actores María del Puy, Teresa Cortés, César Díaz, Carolina Lapausa y Amparo Alcoba. Para la escenografía y vestuario se ha contado con Javier Artiñano, galardonado a lo largo de su carrera con seis Premios Goya y varios Max de Teatro.

Fiorella Faltoyano, a la izquierda, y Cristina Higueras, en la presentación de <i>La calumnia</i> en Bilbao.
Fiorella Faltoyano, a la izquierda, y Cristina Higueras, en la presentación de La calumnia en Bilbao.SANTOS CIRILO

Competir en la era del audiovisual

El que Cristina Higueras sea, además de actriz, productora de sus espectáculos la convierte en un valiente caso de desdoblamiento de funciones, algo que escasea en el mundo del teatro español.

Con Nueva Comedia, trata de demostrar desde hace trece años que el teatro puede ser un "vehículo de comunicación y soporte ideológico-cultural, tan competitivo y capaz como cualquier otro de los que se manifiestan con plena eficacia en la era de lo audiovisual", dice la actriz y productora.

Los tres últimos montajes de Nueva Comedia, han sido interpretados y producidos por Faltoyano e Higueras: La calumnia, Ellas, la extraña pareja, de Neil Simon y La comedia de Carla y Luisa, de José Luis Alonso de Santos. Otros montajes producidos por Higueras han sido Sola en la oscuridad, de Frederick Knott; Preferiría que no; de Antonia Brancati; Magnolias de acero, de Robert Harling; La trama, de Jaime Salom; Fieles a la tentación, de Pierre Chesnot, y El baile, de Edgard Neville.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_