_
_
_
_
_

Vizcaya aprueba sus presupuestos sólo con el apoyo de PNV y EA

Vizcaya dispone ya de presupuestos para el inminente año. Las Juntas Generales aprobaron las cuentas de nuevo con el único apoyo del equipo de gobierno de PNV y EA, que no aceptó ninguna de las más de 350 enmiendas parciales de los grupos de la oposición. El PSE, que ha mantenido contactos con el gobierno foral, votó en contra por la falta de "suficiente cintura para modificar el presupuesto". Al rechazo se unieron el PP y Ezker Batua.

El presupuesto operativo crece casi un 6,3% y supera por vez primera los 1.000 millones de euros, de los que un 37% (370 millones) se dedicarán al área de Acción Social y otros 241 serán absorbidos por el departamento de Obras Públicas y Transportes.

El PNV defendió las cuentas, que "no son de derechas ni izquierdas", y reprochó a los socialistas su voto contrario. Josu Montalbán, portavoz del PSE, calificó las cuentas de "regulares y manifiestamente mejorables", y demandó más actuaciones y dotaciones en el área de Acción Social.Nerea Llanos (PP) cuestionó el espíritu de consenso de los nacionalistas y criticó la dotación de Accion Social y el "excesivo gasto" en informática. José Ferrera (EB) pidió más dinero para los servicios sociales.

En Álava, PP y PSE no han conseguido llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de 2006 para el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación antes de que se acabe el año, informa Eduardo Azumendi. La intención de los dos partidos es seguir negociando durante el mes de enero con la vista puesta en cerrar un pacto ese mes. Si finalmente es así, los presupuestos podrían ser aprobados en ambas instituciones en el mes de marzo, tras una tramitación previa de aproximadamente 45 días. El secretario general del PSE de Álava, Juan Carlos Prieto, se mostró optimista con relación a un arreglo y achacó la imposibilidad de alcanzarlo durante diciembre (tras un intenso mes de negociaciones) a los dos años de desencuentro que arrastran ambas formaciones. "El punto de arranque era muy diferente para uno y otro partido. Han sido dos años difíciles". Añadió que el acuerdo se producirá por un acercamiento en los aspectos socio-económicos más que por una complicidad política.

Según Prieto, tanto el PP como el PSE buscan "en serio" el pacto. "Por ahora no hay acuerdo, pero no hay ningún elemento que haga pensar en que no es posible", señaló, tras recordar la entrevista que mantuvo hace un mes con Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria y presidente de los populares alaveses. El posible acuerdo permitiría al Ayuntamiento y a la Diputación contar con presupuestos nuevos desde 2003, ya que en 2004 y 2005 debieron ser prorrogados debido a que el PP estaba en minoría y sin apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_