_
_
_
_
_
Reportaje:

Galicia vuelve 69 años después

La selección gallega disputa hoy, ante Uruguay, su primer partido desde la República

Xosé Hermida

La melancolía de la jubilación se ha redoblado para Fran. Tras abandonar el fútbol en junio, se encontró con un tobillo maltrecho y tuvo que pasar por el quirófano. El antiguo capitán del Deportivo se ha afanado durante semanas en el gimnasio para intentar que no se le escapase uno de sus últimos sueños, jugar un partido con la selección gallega, imposible en los últimos 15 años porque el anterior Ejecutivo autónomo del PP se negó a patrocinarla. Ahora hay un nuevo Gobierno en la Xunta de Galicia, que en su sección deportiva está dirigido por los nacionalistas, y la selección autonómica de fútbol disputará esta noche ante a Uruguay su primer partido desde la II República. Pero Fran, incluido en la convocatoria, seguía ayer mirando su tobillo.

Aunque lo más probable es que Fran tenga finalmente una participación simbólica, el partido de esta noche en Santiago devolverá por unos minutos una imagen coloreada de nostalgia para muchos aficionados. Como en la época del Superdepor, Fran estará a las órdenes del recordado Arsenio Iglesias. A sus 75 años muy bien llevados, O Bruxo de Arteixo compartirá la dirección del equipo con el entrenador del Celta, Fernando Vázquez, uno de los que más pugnaban desde hace tiempo por un partido que reuniese a los mejores jugadores gallegos.

No hay acuerdo entre los historiadores del fútbol sobre el último partido de la selección de Galicia. Unos lo sitúan en 1939, en un choque entre un combinado de jugadores gallegos y el Racing de Ferrol. Para otros, la verdadera selección disputó su último duelo en Barcelona el 12 de julio de 1936, seis días antes del comienzo de la Guerra Civil. Mientras en los últimos años varias comunidades españolas instauraban la tradición de reunir a las selecciones aprovechando el descanso navideño, en Galicia el asunto se había convertido en tabú. Los dirigentes de la Federación Gallega de Fútbol alegan que intentaron organizar el partido en alguna ocasión, pero que nunca encontraron respaldo en los sucesivos gobiernos del PP.

Tras las elecciones autonómicas de junio, llegó a la Xunta una coalición entre socialistas y nacionalistas, cuyo programa de Gobierno mencionaba el patrocinio de selecciones deportivas gallegas "dentro del marco legal autonómico y estatal". La Dirección General de Deportes correspondió a un nacionalista, Santiago Domínguez, una de cuyas primeras medidas fue organizar el partido de hoy. El choque no ha podido desprenderse de la controversia política. El PP acusó ayer a la Xunta de "politizar el partido" y denunció que se hayan entregado entradas para su venta a la organización Galiza Nova, la rama juvenil del BNG. Las 12.000 localidades del estadio de San Lázaro están comprometidas desde hace días.

Las arduas gestiones de los organizadores lograron que el Madrid concediese permiso a Míchel Salgado y Diego López. Además de Fran, jugará otro futbolista jubilado, Jorge Otero. Y no faltará un representante de la diáspora gallega, Cabanas, centrocampista del Grasshoppers de Zúrich e internacional suizo.

Los resultados de los partidos de la selecciones autonómicas disputados ayer fueron los siguientes: Cataluña, 1; Paraguay, 1; Euskatel, 0; Camerún, 1; Murcia, 1; Lituania, 1; Andalucía, 4; China, 1; Valencia, 2; Colombia, 1.

Arsenio y Fernando Vázquez, seleccionadores de Galicia, saludan a Ferrín, de Uruguay, ayer en Santiago.
Arsenio y Fernando Vázquez, seleccionadores de Galicia, saludan a Ferrín, de Uruguay, ayer en Santiago.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_