_
_
_
_
_
FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

El sobrecoste del Palau de les Arts supera el 261% en 2004 y Ciegsa incrementa sus pérdidas un 63%

Ferran Bono

El informe de la Sindicatura sobre la Ciutat de les Arts i les Ciències cifra el sobrecoste de las modificaciones en el contrato de obras de construcción del Palau de las Arts en un 261,2%. Estas obras ascendían, a 31 de diciembre de 2004, a 220.207.068 euros, en tanto que el contrato originario establecía un precio de adjudicación de 84.301.319 euros, apunta el informe. El Consell cuantificó en octubre de este el coste del Palau, en 250 millones de euros, cuando la ópera aún está en obras y sin contar la urbanización del entorno. La Generalitat explica el sobrecoste por los cambios y ampliaciones del proyecto.

El 11 de noviembre de 1996 se fijó su terminación el 31 de enero de 1999, sin que se estipulara modificación del precio inicial.

El informe también refleja que el contrato para la construcción y montaje del equipamiento escénico del Palau asciende a 22,5 millones de euros. Además, "en las certificaciones de la obra" correspondientes tanto a la construcción del Palau como a las relativas al contrato anterior, "se ha observado que el presupuesto de adjudicación que figura en las mismas difiere del precio de adjudicación, sin que haya podido clarificarse esta circunstancia".

La Sindicatura menciona más sobrecostes, como el del parque oceanográfico, "cuyo precio final, 150.305.011 euros, se ha incrementado un 284,3%". Además, se han distribuido dividendos del parque por la sociedad que lo gestiona a CAC por 5,7 millones, si bien el Síndic recuerda que no se pueden repartir beneficios hasta que los gastos de establecimiento no se amorticen.

Settembrini, blindado

Por otra parte, el informe contempla el acuerdo de la Generalitat con Luigi Settembrini, director de la Bienal de Valencia, en virtud del cual si se encarga la creación y dirección de la cuarta edición de 2007 a una empresa distinta a la del italiano, este podrá reclamar "la totalidad del precio pactado", un millón de euros. Este acuerdo para blindar a Settembrini es anterior a 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe señala que Ciegsa (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA) -dedicada a la construcción de infraestructuras educativas- acumuló pérdidas de 8.798.213 euros, un 63% más en el año anterior. La Sindicatura La Sindicatura afirma que ha sido "muy laborioso" hacer un seguimiento de los proyectos de construcción de los centros educativos, debido a las "insuficiencias" del sistema informático utilizado, los "errores contables" de imputación entre subcuentas, las numerosas cuentas abiertas para un mismo adjudicatario o la "complejidad del circuito establecido". También constata que la empresa no incluye la información que exige la "legislación vigente" y recomienda más coordinación y mayor control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_