_
_
_
_
_

El TSJC le quita la razón al consistorio y ratifica que parte de la manzana Sandoz es ilegal

Jesús García Bueno

Las licencias aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona para construir tres bloques de pisos en la denominada manzana Sandoz, en Sarrià, son definitivamente ilegales. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado su sentencia de 2004 y ha desestimado el recurso de casación que interpuso el consistorio. La sentencia es firme y establece que no se podrán presentar más recursos. Además, obliga al Ayuntamiento a pagar las costas judiciales "hasta una cifra de 1.200 euros".

El TSJC ha ratificado así la "nulidad" de los acuerdos tomados en dos plenos del Ayuntamiento de Barcelona, uno de 1997 y otro de 1999. En las sesiones se aprobaron sendos "estudios de detalle" que modificaban la normativa urbanística recogida en el Plan General Metropolitano (PGM). Estos estudios permitían pasar de los 18.000 metros cuadrados de techo edificable a casi 28.000, y autorizaba al grupo inmobiliario Indret Vertical a construir tres bloques de unas 200 viviendas entre las calles de Fontcuberta, Santa Amèlia, Osi y Cardenal Vives i Tutó.

Los vecinos de Sarrià que se oponían al proyecto de la manzana Sandoz -donde ahora viven unas 800 personas- iniciaron un pleito que se ha alargado cinco años. El abogado de los afectados, Eduard Moreno, interpretó ayer que la sentencia del tribunal catalán obliga a derribar los elementos que se consideran ilegales. Según Moreno, los derribos afectarían a 32 pisos. Por el contario, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona juzgaron que "en ningún caso" se actuará sobre las viviendas, sino que "se subsanarán los errores" que contienen las licencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_