_
_
_
_
_

El segundo de Chávez acusa a la oposición de preparar otro golpe

Rangel: "Es un paro electoral subversivo"

Los ánimos se caldean en Venezuela tras el anuncio de un parte de la oposición de boicotear las elecciones legislativas del domingo. El vicepresidente, José Vicente Rangel, descalificó duramente ayer a quienes han decidido retirar sus candidaturas y acusó a la oposición de preparar un "paro electoral de carácter subversivo". "Está en marcha un esquema similar al que llevaron a cabo en el golpe del 11 de abril [de 2002] y durante el paro petrolero, con el propósito de desestabilizar el país", dijo el número dos de Hugo Chávez.

La diatriba oficial incluye a la Embajada estadounidense en Caracas, a la que el vicepresidente acusó de "estar sumamente activa" en los acontecimientos de esta semana. "La conducta de Estados Unidos es permanentemente golpista y de injerencia en los asuntos internos del país", añadió.

La posición de Rangel, como las de todas las voces gubernamentales que han opinado sobre la actitud de la oposición, es que se retiran quienes no tienen posibilidades de lograr un resultado presentable.

El vicepresidente apuntó que la mejor encuesta atribuye a la oposición 30 de los 167 diputados del Parlamento unicameral.

De nuevo la polarización asoma con fuerza en esta Venezuela irreconciliable entre partidarios y detractores del régimen. El Gobierno dice tener informaciones inquietantes y llama a la movilización para que todo el mundo vaya a votar. En las unidades militares, los reservistas han empezado a recibir uniformes e instrucciones para su incorporación al Plan República, diseñado para la seguridad de la jornada electoral.

El sector mayoritario de la oposición que encabeza Acción Democrática (AD), segundo partido de Venezuela, insiste en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe dimitir en bloque como condición indispensable para unas elecciones parlamentarias limpias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el Copei, el otro partido tradicional de las décadas que precedieron la llegada de Chávez al poder, exige la suspensión de los comicios mientras no existan garantías de que no habrá fraude.

"Totalmente descartado, ni un solo minuto se va a cambiar la fecha", replicó con contundencia el vicepresidente Rangel. Fuentes del CNE insinuaron la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para permitir la sustitución de los candidatos que han renunciado.

Además de AD y Copei, también se retiran Fuerza Liberal, Venezuela Primero y Comando de la Resistencia. Tal como están las cosas, la oposición llegará dividida a las elecciones del domingo ya que frente a los dos grandes partidos que han apostado por el boicoteo, hay otras fuerzas políticas que han decidido mantener sus candidaturas electorales.

El Movimiento al Socialismo (MAS), Causa Radical y Solidaridad irán a las urnas, y Primero Justicia está inmersa en un debate interno. Incluso en las filas de AD, tres de sus 89 candidatos han expresado la intención de desobedecer a la dirección nacional.

Zulia y Nueva Esparta

La división en las filas opositoras es particularmente visible en los Estados de Zulia y Nueva Esparta, los únicos donde no gobierna el oficialismo. Lógicamente no quieren perder el espacio que ganaron en las últimas elecciones a gobernadores y cedérselo a Chávez.

El Movimiento de la V República (MVR), que agrupa a los partidarios del presidente, tiene actualmente una precaria mayoría en la Asamblea Nacional. Nadie duda, sobre todo después del boicoteo opositor, de que Chávez tendrá un Parlamento más fiel que nunca. La única incógnita es qué porcentaje alcanzará la abstención.

Un soldado y una funcionaria organizan el material electoral ayer en Caracas.
Un soldado y una funcionaria organizan el material electoral ayer en Caracas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_