_
_
_
_
_

Pla reclama al Consell la puesta en marcha de los planes de ordenación territorial que prometió

El empresario Juan Eloy Durá solicita a los partidos políticos leyes urbanísticas estables

Cristina Vázquez

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, rechazó ayer ante un grupo de empresarios de la construcción la cultura del negocio rápido que, dijo, "hay que superar", y emplazó al Consell a redactar planes de acción territorial que acaben con la urbanización desproporcionada del territorio. Pla abogó por una ordenación supramunicipal que impida, por ejemplo, que en una sola comarca se planteen cuatro o cinco proyectos urbanísticos con otros tantos campos de golf. El presidente de la patronal de la construcción, Juan Eloy Durá, pidió a los partidos políticos leyes estables para la siguiente década.

El político socialista lamenta que sólo una de cada 10 viviendas sea ahora protegida

"Hay que superar la cultura del negocio rápido y de lo que se denomina el pelotazo. Ese tipo de actividades pueden enriquecer individualmente a algunas personas, pero empobrecen a una sociedad y, sobre todo, no generan empresas estables y fuertes", sentenció Pla ante un grupo de empresarios de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec).

Pla calificó de preocupantes la escasa inversión valenciana en I+D+i y el déficit formativo de los valencianos y, en este sentido, lamentó la inacción del Consell y su incapacidad para reequilibrar los sectores económicos. "Cuando no se aumenta la inversión en investigación ni se controla el desarrollo urbanístico se está debilitando a la comunidad y se está haciendo perder oportunidades a nuestra sociedad", agregó.

El dirigente socialista describió esta última década de bonanza económica de "oportunidad perdida", pues, a su juicio, se han desaprovechado aspectos básicos del desarrollo valenciano. Pla precisó que los socialistas no están en contra del sector de la construcción ni tampoco contra los campos de golf, pero sí reclaman más transparencia en los procesos urbanísticos y una ordenación supramunicipal que impida, por ejemplo, que en una misma comarca se planteen cuatro o cinco PAI y otros tantos campos de golf.

Según el secretario general de los socialistas valencianos, la política urbanística debe contar con estrategias de rehabilitación de edificios y de núcleos urbanos históricos o degradados, y no concentrarse exclusivamente en nuevos espacios urbanos como ha ocurrido en los últimos años. "Se trata de cambiar profundamente la política urbanística destructiva de los últimos 10 años y el intervencionismo arbitrario y caótico del actual gobierno valenciano", dijo. La propuesta del PSPV plantea la revisión de los planes generales municipales como medida previa a nuevas reclasificaciones de suelo no urbanizable, y la no tramitación de nuevos Programas de Actuación Urbanística, mientras el punto anterior no se garantice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dinamismo del sector de la construcción no ha servido, sin embargo, para fomentar la vivienda protegida que se ha reducido a una de cada 10 que se construyen en la Comunidad.

Pla añadió que el espíritu de la LRAU, a punto de ser sustituida por la LUV, era bueno, "pero ni se ha aplicado bien ni se ha reglamentado". El político se mostró partidario de establecer algunos cambios legales en la legislación actual; "pero debo decir que por razones de economía legal y parlamentaria no es necesaria ninguna nueva ley urbanística", apostilló.

Las políticas urbanísticas deben complementarse, según Pla, con un plan de infraestructuras que asegure la movilidad del territorio. En este sentido, el dirigente del PSPV-PSOE apuntó la necesidad de agilizar la llegada de la alta velocidad a la Comunidad Valenciana después de cuatro años de retraso, "del que los anteriores gobiernos del PP son responsables", dijo. Pla manifestó que tanto los socialistas valencianos como el Gobierno central del PSOE harán un esfuerzo por acortar los plazos para que en 2007 la línea de alta velocidad por Albacete reduzca el tiempo de viaje en 50 minutos y el AVE directo a Valencia por Cuenca esté listo en 2010. El político socialista trasladará esta necesidad a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Pla también consideró imprescindible un corredor mediterráneo - "proyectado en 1995", aclaró-. "Es un proyecto antiguo que, a día de hoy, no podemos decir que esté acabado", agregó. Dentro de este corredor, Pla insistió en que el tramo Castellón-Tarragona "no es satisfactorio", pues no contempla un corredor exclusivo para mercancías. Por último, Pla aseguró agua suficiente para garantizar los desarrollos futuros con el Programa AGUA y con los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó.

Juan Eloy Durá, presidente de Fevec, defendió a la salida de la conferencia impartida por el secretario general de los socialistas valencianos la LRAU. "Es una de las leyes que más ha favorecido el desarrollo económico valenciano", apuntó el dirigente patronal, quien, sin embargo, reconoció que necesita de alguna reforma.

Así, Durá emplazó a los distintos partidos políticos a trabajar conjuntamente para lograr una ley "estable que tenga durabilidad y claridad", y sirva para el desarrollo de la Comunidad Valenciana durante la siguiente década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_