_
_
_
_
_

El Gobierno murciano quiere recalificar una finca protegida por la UE

En la zona, propiedad de un edil del PP, se construirán 3.000 casas

El Gobierno murciano (PP) ha solicitado en Bruselas la desprotección de unas 40 hectáreas de una finca protegida por la UE, en beneficio de José López, un ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Águilas que compró los terrenos con otros empresarios como terreno rústico y se los cedió a una empresa promotora, el Grupo Hispania, que dará a cambio a los empresarios parte de los terrenos ya recalificados.

La finca La Zerrichera, enclavada en la sierra de Almenara, está declarada Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves en Bruselas. El edil del PP, que ha renunciado a su acta de concejal, se embolsará en la operación 1.296.000 euros. La recalificación está pendiente del visto bueno de la Consejería General de Obras Públicas.

La solicitud de desprotección de los terrenos, en los que está previsto construir 3.000 viviendas y un hotel con campo del golf, se produce después de que se realizaran tres informes en contra de la decisión del consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, que ha asegurado que la zona carece de interés natural, ya que sólo hay plantadas en ella algunas lechugas. El primer informe rechazando la construcción en una zona protegida lo realizó la Dirección General de Medio Natural. El segundo informe lo firmó la propia Consejería de Obras Públicas. El tercer documento es el del secretario general del Ayuntamiento de Águilas, que asegura que los concejales del Ayuntamiento no tuvieron tiempo de estudiar la recalificación en el pleno celebrado el 11 de noviembre, ya que no se presentó en forma ni tiempo legal.

Se da la paradoja de que seis meses antes de solicitar la recalificación a la UE, utilizando dos informes realizados por la empresa promotora, el Gobierno regional había solicitado a la UE la ampliación de esta zona protegida "debido a ajustes en cauces fluviales, caminos y cambios de uso".

En la desprotección de este paraje se dan otras situaciones, criticadas por la oposición. Por ejemplo, que el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, firmó la declaración de impacto ambiental un día antes de recibir los informes de su dirección general. "Pero para que no se notara, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia cambiaron la fecha, apareciendo un día después", asegura la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Teresa Rosique.

En el Ayuntamiento de Águilas este caso ya se ha cobrado sus primeras víctimas, ya que el PSOE expulsó a cuatro de sus ediles por haberse ausentado del pleno. Los expedientados reconocieron que con su ausencia trataban de no oponerse a la recalificación de La Zerrichera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marqués ya protagonizó este mismo año un intento de desproteger el parque natural de Calblanque, ya que también utilizó los informes ambientales realizados por una empresa interesada para justificar la pérdida del valor ambiental. La UE paralizó la desprotección.

El consejero de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, Francisco Marqués.
El consejero de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, Francisco Marqués.JOAQUÍN CLARES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_