_
_
_
_
_

Barakaldo pide la salida del municipio de dos plantas químicas para 2007

Las dos plantas químicas de Rontealde y Sefanitro, en Barakaldo, tendrán que cerrarse definitivamente para octubre de 2007 por cuestiones medioambientales y urbanísticas. El Ayuntamiento explicó ayer que la directiva europea sobre prevención de contaminación, traspuesta ya a España, impide esta actividad en el centro de un municipio. "Tenemos un riesgo potencial. No lo decimos nosotros, lo dice la ley", aseguró el concejal de Planificación Urbanística, Jesús María González Suances. Rontealde provocó en 1994 un escape tóxico que causó la muerte de un vecino, un hecho por el que dos directivos fueron condenados a un año de prisión.

El consistorio señaló que la directiva obliga también a una compatibilidad urbanística y, en este caso, no es posible porque el suelo que ocupan -en el barrio de Lutxana- está calificado desde 1999 como urbano residencial. Suances dijo que las dos empresas presentaron alegaciones para continuar con su actividad y, en caso contrario, ampliar las posibilidades de edificación en sus terrenos para facilitar el traslado. El Ayuntamiento accedió a que se puedan construir un máximo de 2.000 viviendas en esta zona.

El edil dijo que se han enviado cartas a las dos empresas para recordarles su situación y que "no pidan prórrogas el último día".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_