_
_
_
_
_

La empresa española apuesta por América Latina y pide reformas

Botín defiende la entrada en el Sovereign: "Es buena para todos"

Cristina Galindo

Las empresas españolas permanecieron en América Latina cuando estaba en crisis y reforzarán su compromiso con la región, con más motivos, ahora que se recupera. Este mensaje fue lanzado ayer por los presidentes de Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, con una fuerte presencia en la zona, pero también pidieron a sus Gobiernos que persistan en las reformas, en la estabilidad institucional y en el aumento de la competitividad. Mientras tanto, Emilio Botín trató de tranquilizar a los inversores descontentos con la entrada del Santander en el banco estadounidense Sovereign: "La operación es buena para todos los accionistas".

Con optimismo y ganas de invertir en América Latina, una vez dejada atrás la crisis económica que perjudicó también los negocios españoles en la zona. Así se mostraron ayer los dirigentes de cuatro de las grandes empresas españolas con presencia en la región. "Estamos convencidos de que nos queda mucho por ver, hacer y recibir; queda mucho camino por recorrer", afirmó Botín durante su intervención en el 7º Foro Latibex.

Mayor competitividad, avance en las reformas, aumento de la transparencia y la liberalización y más inversión en tecnología y comunicaciones fueron algunas de las sugerencias planteadas por el presidente del Santander; el del BBVA, Francisco González; el de Telefónica, César Alierta, y el presidente de Iberdrola, Íñigo de Oriol. Al acto no asistieron, como aparecía en el programa, ni el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ni el de Repsol, Antonio Brufau.

El presidente del BBVA pidió que se siga avanzando en las reformas para "consolidar los logros de los últimos años" y advirtió contra un posible resurgimiento de políticas populistas en esta zona, en la que aún existen grandes diferencias sociales.

BBVA, contra el populismo

"Sin embargo", dijo, "estoy convencido de que la región ha aprendido de su historia, que nos dice que nunca el populismo resolvió los problemas". El BBVA está presente en la región sobre todo en México, Argentina y Chile.

César Alierta anunció que Telefónica, cuarta en telefonía móvil en América Latina, alcanzará en 2008 una tasa de penetración en telecomunicaciones del 60% en la región, en la que ya ha invertido 73.000 millones. En la misma línea, Íñigo de Oriol subrayó la apuesta de la eléctrica, que está presente en cinco países de la zona, por Latinoamérica, donde explicó que ya ha invertido más de 5.000 millones.

"Latinoamérica [con un crecimiento superior al 5% anual] va más que bien", sentenció Botín. La región ha sido capaz de atraer inversiones por 45.000 millones este año, frente a los 31.000 millones del año pasado, pese a la competencia de Asia. La presencia del Santander es especialmente significativa en Brasil, México y Chile. "La estabilidad institucional es clave", afirmó. Botín subrayó la necesidad de que la región, al igual que España, sea más competitiva.

Después, a preguntas de los periodistas, el presidente del Santander salió al paso de las críticas y denuncias realizadas en los últimos días por el fondo de inversión Relational Investors y la gestora Franklyn Mutual a la entrada del Santander en el Sovereign, con la compra del 19,8%, que consideran que viola la ley. "La operación es buena para todos los accionistas porque el Santander traerá consigo técnicas que, por ejemplo en Reino Unido, han demostrado que incrementan la eficiencia", dijo.

Íñigo de Oriol (izquierda) y Emilio Botín conversan al inicio del 7º Foro Latibex, en Madrid.
Íñigo de Oriol (izquierda) y Emilio Botín conversan al inicio del 7º Foro Latibex, en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_