_
_
_
_
_

Cosmocaixa recuerda al ecólogo y científico Ramon Margalef

El científico Ramon Margalef (1919-2004), el primer catedrático de Ecología de España, es considerado uno de los padres de la ecología moderna y su trayectoria fue reconocida con un sinfín de premios internacionales. Pese a ello, el legado de este científico es poco conocido. Para paliar este vacío, Cosmocaixa acoge hasta el viernes el congreso La unidad en la diversidad, que reúne a más de 300 científicos de diversas disciplinas que reflexionaran sobre el futuro de la ecología.

El físico Jorge Wagensberg, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, recordó ayer el esfuerzo que hizo Margalef por fomentar la "interdisciplinariedad" entre ciencias y recordó las reuniones informales que promovía entre alumnos y científicos. "Las llamábamos sesiones de magia, y cada jueves nos reuníamos alrededor de una mesa e intercambiábamos ideas", explica. Wagensberg recordó que en los años cincuenta Margalef ya aplicó la teoría de la información a los estudios ecológicos, y señaló que "la difusión de la ciencia entre la población es un requerimiento democrático".

Ramon Margalef ya hablaba de la ecología en los años sesenta, cuando en España era un término totalmente desconocido. Entre sus aportaciones, destacan sus predicciones poblacionales, que unieron la ecología con otras disciplinas, como la física y las matemáticas. Para homenajear su figura, un premio de medio ambiente aprobado por la Generalitat llevará su nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_