_
_
_
_
_

Un centenar de pescadores y ecologistas protesta por la "masacre" del atún rojo

Más de un centenar de pescadores de almadraba y de ecologistas exigieron ayer en Sevilla medidas "urgentes" para evitar la extinción de la pesquería del atún rojo y para que se ponga fin a la "masacre" que sufre esta especie durante una protesta.

La manifestación, convocada por Adena y por la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, fue precedida de un ataúd negro que contenía una réplica de un atún y concluyó ante el hotel donde se celebra la 19ª Reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

El portavoz de la organización ecologista WWF/Adena, Raúl García, reiteró la necesidad de que este organismo apruebe medidas para evitar la desaparición del atún rojo, una especie que en las últimas décadas ha disminuido entre un 50% y un 80%, entre otras razones, por la falta de control de la actividad. Según datos de esta organización, la campaña de atún rojo de 2005 ha sido la "más dramática de la historia", con capturas muy por encima de la cuota asignada por el ICCAT.

En la protesta, los pescadores y ecologistas lanzaron consignas en favor de la sostenibilidad del sector y portaron pancartas con consignas como "SOS atunes en peligro: alevines no gracias", "ICCAT: frenad la extinción del atún" o "ICCAT: reacciona, el atún se extingue".

La directora gerente de las Organizaciones de Productores Pesqueros de Almadraba, Marta Crespo, destacó la importancia de que sea el propio sector "el que pide a voces la sostenibilidad" de esta especie, que está "seriamente amenazada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_