_
_
_
_
_

Elorza ultima la polémica operación de regeneración del cerro de San Bartolomé

Después de una década de bloqueos políticos y conflictos jurídicos, el equipo de gobierno de San Sebastián (PSE y EB) ha aprobado con carácter inicial el proyecto de modificación del Plan General de Ordenación que permitirá la regeneración urbanística del cerro de San Bartolomé, en el corazón de la ciudad. La operación empieza así por fin a rodar. El alcalde, Odón Elorza, la llevará a finales de este mes a pleno con la confianza de obtener luz verde, ya que los dos principales grupos de la oposición, PP y PNV, se han mostrado dispuestos a votar a favor. El diseño de la zona responde a una sentencia del Tribunal Supremo, que, frente a lo previsto inicialmente por el Ayuntamiento, obliga a conservar el cerro y el muro que le rodea, el convento de la Compañía de María y la antigua Casa de Baños, que allí se alzan, como defendió en su día ante los tribunales un grupo de arquitectos, artistas e intelectuales.

De todas formas, para sacar adelante la nueva ordenación sin problemas con los ciudadanos defensores del cerro y del muro, el consistorio ha renunciado a levantar un edificio de viviendas al inicio de la cuesta de Aldapeta, planeado tras el pronunciamiento del Supremo. Esta renuncia municipal no modifica el número de viviendas programado, ya que el citado bloque se edificará en otra parte. De esta manera, se consolidarán 133 pisos ya existentes y se construirán 491 nuevos, que no afectarán al muro. De estos últimos, 120 se destinarán a realojar a los vecinos, cuyas viviendas se derribarán por su mal estado. El resto, 371, serán de venta libre.

Operación de Aldunaene

La Compañía de María estrenará un nuevo colegio, 15 metros más atrás que el actual. El convento se rehabilitará. La parte trasera acogerá una residencia para miembros de la orden religiosa y estudiantes, mientras la delantera se destinará a casas. La actual estructura viaria se modificará para mejorar el tráfico. Atendiendo a una alegación ciudadana, se hará de tal forma que permitirá la creación de una gran plaza Easo peatonal, sin la carretera que ahora la divide en dos.

La operación de San Bartolomé, ajustada a la sentencia y conveniada con las partes afectadas, está ineludiblemente ligada al futuro desarrollo del área de Aldunaene, en la margen derecha del Urumea. El Ayuntamiento, que ha aprobado su ordenamiento con carácter provisional, alcanzó un acuerdo hace unos meses con el Ministerio de Interior para trasladar el cuartel del Cuerpo Nacional de Policía de Aldapeta a parte del solar del Parque Móvil del Estado, en Aldunaene.

También acordó con Koipe y Bodegas y Bebidas el derribo de sus instalaciones en esta zona y el traslado a otro lugar. Será posible así la construcción del quinto y sexto puentes sobre el Urumea y la edificación de 200 pisos, 40 de ellos protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_